Los coches nuevos no caben, por su gran tamaño, en un garaje medio

  • Los vehículos son mayores y se dispara la venta de monovolúmenes.
  • Los promotores hacen las plazas con el tamaño mínimo legal (450 x 220 cm).
  • Un aparcamiento en la calle Velázquez cuesta 120.000 euros.

Cada día, Miguel Goldaraz tiene que realizar siete maniobras para aparcar. Pero al menos su vehículo entra en una plaza de aparcamiento que, como la mayoría de los garajes madrileños, mide el mínimo legal: 450 cm de largo por 220 de ancho. Estas medidas fueron fijadas por ley en 1969, cuando los coches eran mucho más pequeños.

Con un mercado automovilístico en el que los modelos son cada vez más grandes y donde arrasan los monovolúmenes, ni la normativa ni los promotores están adaptando los garajes.

La asociación de fabricantes de coches Anfac corrobora que, en 20 años, los coches han crecido 7 centímetros de ancho y 2 de largo.

Y en los últimos tres años, en Madrid han subido un 24% las ventas de monovolúmenes, por ejemplo.

Ayuntamientos que dan marcha atrás

El tamaño medio de los vehículos está en 1,80 m de ancho más los retrovisores, y 4 de largo, pero muchos modelos nuevos superan estas medidas.

Ayuntamientos de otras provincias, como el de Valladolid, aumentaron por ley el tamaño de las plazas de garaje, pero los constructores les llevaron a juicio y tuvieron que echarse atrás.

En Madrid, promotores que construyen en el Ensanche de Vallecas, reconocieron a 20 minutos que se ciñen al mínimo legal, «salvo un pequeñísimo porcentaje de plazas grandes».

Aparcamiento a 120.000 euros

La plaza de garaje más cara de todo Madrid ahora mismo está situada en el número 85 de la calle Velázquez y cuesta 120.000 euros, según el portal inmobiliario idealista.com.

Mide 14 metros cuadrados, por lo que el metro sale a 8.571 euros. En términos generales, los garajes de Madrid son los más caros de España, según un reciente estudio de esta compañía.

En la capital se está pidiendo una media de 32.969 euros por plaza, a 2.597 euros el metro cuadrado. En cuanto al alquiler, las cifras son más económicas. La media está en 97 euros al mes.

Dimensiones de los coches comparadas con las plazas estándar

Renault Mégane: 420 x 217 cm (largo y ancho, incluidos los retrovisores).

Renault Laguna: 459 x 217 cm. No cabe de largo y justo de ancho.

Ford Mondeo: 473 x 221 cm. Le sobran 23 cm de largo y uno de ancho.

Volskwagen Passat: 476 x 222 cm. Los retrovisores y el morro se saldrían.

Peugeot 407: 467 x 221 cm. Le sobra de todo. Al 607 le ocurre igual.

Citroën C5: 474 x 218. Justo de ancho, pero no cabe de largo.

BMW 520: 484 x 224 cm. Los de gama más alta son más grandes.

Mitsubishi Montero: 490 x 237 cm. No entraría ni de largo ni de ancho.

Range Rover: 479 x 232 cm. Este modelo tampoco entra.

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