El PSOE exige más agentes destinados a las zonas turísticas este verano y ampliar la atención al extranjero

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que incremente el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil adscritos a la Operación Verano 2014, de modo que se garantice la seguridad en todas las zonas turísticas y en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como ampliar los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE).

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que incremente el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil adscritos a la Operación Verano 2014, de modo que se garantice la seguridad en todas las zonas turísticas y en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como ampliar los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE).

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Interior, los socialistas critican que desde la llegada del PP al Gobierno se ha "debilitado" el Plan Turismo Seguro por culpa de la reducción del número de efectivos adscritos a la Operación Verano así como por no haber reforzado los dispositivos policiales en ciudades históricas.

Y es que según datos de la Operación Verano 2013 que aporta el PSOE el despliegue de seguridad contó con un total de 29.208 agentes, frente a los 42.784 de 2011, lo que supone una reducción de 13.576 policías nacionales y números de la Benemérita (-31,7%). "La seguridad deja de ser una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy", concluye el principal partido de la oposición.

En las regiones más turísticas.

Por eso, los socialistas reclaman que se active el Plan Turismo Seguro 2014 con un incremento "permanente" de la seguridad en zonas turísticas a través del aumento del número de agentes destinados a las zonas de mayor afluencia de visitantes, lo que debe incluir más vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas, así como en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

En concreto, defienden que habría que centrar este refuerzo policial en las comunidades de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Ceuta, Melilla y en las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad —Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo—.

Además, el PSOE aboga por buscar una "mayor coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos de policía autonómica y local a través de las Juntas de Seguridad, así como por ampliar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece asistencia personalizada a los turistas extranjeros que han sido víctimas de un delito, impulsando, en colaboración con los ayuntamientos, la creación de nuevas oficinas en municipios con mayor afluencia de turistas.

Y es que la seguridad es "uno de los indicadores que influye de manera más decisiva en el comportamiento del turismo", como demuestra el hecho de que el 88% de los viajeros considera 'muy importante' o 'importante' la seguridad (4,42 puntos sobre 5) y el 30% valoran la seguridad como uno de los 'factores principales' a la hora de viajar, por encima del precio, según los datos de un estudio de Turespaña.

Sector fundamental.

Además, el turismo es un sector "fundamental" para la economía nacional ya que aporta casi el 11% del PIB y casi el 12% del empleo (dos millones de trabajadores), y se ha consolidado como uno de los sectores que mejor ha sido capaz de soportar la crisis económica.

De hecho, España es el tercer país del mundo en número de entradas de turistas y el segundo en ingresos por turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), además del segundo en número de plazas hoteleras (3,2 millones, la mitad de cuatro o cinco estrellas).

España es también el primer destino vacacional del mundo, ya que el 40,3% de los turistas han venido diez o más veces mientras que el 82% son repetidores, siendo su grado de satisfacción de 8,5 puntos sobre 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento