La 47 Feria del Libro de Valladolid premia a los participantes en distintos concursos de escritura creativa

La 47 Feria del Libro de Valladolid ha celebrado este domingo el fallo de todos los concursos literarios destinados a que el público demuestre su talento creativo a la hora de escribir, ya sea por Internet o en condiciones "exprés", han informado fuentes de la organización.
Entrega de premios de distintos concursos de la Feria del Libro
Entrega de premios de distintos concursos de la Feria del Libro
FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID
Entrega de premios de distintos concursos de la Feria del Libro

La 47 Feria del Libro de Valladolid ha celebrado este domingo el fallo de todos los concursos literarios destinados a que el público demuestre su talento creativo a la hora de escribir, ya sea por Internet o en condiciones "exprés", han informado fuentes de la organización.

A las ya habituales ediciones de 'Encaja 400', 'El Redlato', 'Literatura Exprés' y 'Microcuentos Bólido' se han añadido este año dos concursos nuevos: 'Puceloca', un trivial local desarrollado en la cuenta de Facebook de "Valladolid en su tinta" entre los meses de enero, febrero y marzo, y 'Relatos para no dormir', una iniciativa de Libraria destinada a "potenciar" el gusto por la narrativa breve de terror.

El 'Redlato' consiste en una propuesta en la que distintos autores construyen una misma historia a lo largo de varias semanas a partir de la continuación del capítulo anterior. Este año se han premiado a nueve participantes, que se avinieron a proseguir el detonante de una trama iniciada por Reyes Monforte.

El jurado de este particular concurso, compuesto por Los Perros del Coloquio, ha determinado que los obsequiados sean Blanca María Muñoz Rubio, Carmen Mínguez Sabater, Israel Villaescusa Mendo, Javier Casado Alonso, Javier Palanca Corredor, Leticia de Juan Palomino, Maje Muñiz Sevilla, Rocío de Juan Romero y Antonio Ortuño Casas.

Villaescusa también ha aportado el título del libro, 'La verdad nos hizo extraños', volumen al que tan solo le falta un diseño para su portada, una última modalidad que queda convocada a partir de hoy y hasta el próximo 30 de julio. Los ganadores han recibido un lote de libros de regalo, entre los que se incluyen los dos últimos 'Redlatos' (correspondientes a las ediciones de 2012 y 2013) editados en papel.

En 'Encaja 400', los internautas de Facebook debían confeccionar un relato en Facebook que no supere los 400 caracteres (420 con el título incluido) y que incluya unas palabras determinadas. En esta ocasión, "avellana", "plagio" y "fusilar", en homenaje al IV Centenario del Quijote de Avellaneda.

La ganadora de la V edición ha sido la mexicana Gabriela Gorches por '3 de mayo'; además, Jero Hernández ha conseguido un segundo premio por 'Muerte de un lexicógrafo', y se han nombrado a dos finalistas, María Domínguez por 'Kamikaze' y Jon Andoni por 'Infante y pordiosero'. Todos ellos han recibido un lote de libros, incluida Gorches, quien además se ha llevado un e-reader.

Escribir rápido y aislado tiene premio

Por su parte, el III Concurso de Literatura Exprés Ciudad de Valladolid, premio que consiste en la creación de un relato durante cuatro horas en el LAVA sin posibilidad de contacto con el mundo exterior, ha realizado por votación popular su fallo, a través de la lectura de tres finalistas anónimos llevada a cabo por Jesús Cirbián, Charo Vergaz y Paz Altés.

Con 17 votos ha ganado 'Me comí a mi hámster', de Juan Pizarro. Los finalistas han sido '¿Por qué?', de Elena Pizarro, con diez votos, y 'Yo me comí a mi hámster', de Diego Irimia, con ocho votos. Han recibido sendos lotes de libros, dos entradas para cualquiera de los espectáculos de la próxima temporada del LAVA y un pase gratuito para el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

El ganador, por su parte, además del pase y las dos entradas, ha obtenido la matrícula de un curso de creación literaria. Respecto a la coincidencia en el nombre de las propuestas, no es casual: era el tema del relato que salió por sorteo en el momento de comenzar a escribir, y los autores lo han mantenido como título.

De la misma manera, se ha fallado la V edición de los 'Cuentos Bólido': Microcuentos a toda velocidad', que premia a los escritores capaces de escribir en 20 minutos un relato de 60 palabras a partir de una frase que se selecciona al principio del encuentro. La ganadora ha sido Sandra García por 'Lo que soy y nunca fui', mientras que los dos cuentos finalistas, 'Versos sin palabras' y 'Entonces el aire no era tóxico', han sido escritos por Noelia Toribio y Sonia Redondo, respectivamente.

Dos nuevos concursos

En la 47 Feria del Libro de Valladolid se han presentado además dos nuevas propuestas participativas. La primera de ellas ha sido el I Concurso de 'Relatos para no Dormir', una iniciativa de Libraria junto a la Feria y el Ayuntamiento de Valladolid que ha concedido hasta nueve accésit a sus correspondientes relatos de terror, más un ganador para el gerundense Antonio Sánchez Vázquez por su historia 'Amigo imaginario'.

Finalmente, el único concurso no estrictamente literario, 'Puceloca', supone una novedad que a lo largo de tres meses ha desarrollado un trivial en la cuenta de Facebook de "Valladolid en su tinta" sobre preguntas de la ciudad. La ganadora ha sido Rocío de Juan Romero, que ha conseguido un e-reader y el juego de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento