Más de 1.100 menores se relacionan con alguno de sus progenitores en los Puntos de Encuentro Familiar

Un total de 1.139 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores gracias a la intervención especializada en los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat, según ha informado en un comunicado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

Un total de 1.139 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores gracias a la intervención especializada en los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat, según ha informado en un comunicado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

Chorro ha incidido en el "carácter gratuito y universal, y de responsabilidad pública" de la intervención especializada de los PEF, que favorecen "el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, velando por su seguridad durante esos encuentros". En estos servicios se trata de ofrecer una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

En estos puntos "se facilita y en algunos casos posibilita la relación entre hijos y padres, garantizando la protección de los menores en situación de crisis o ruptura en el entorno". Estos servicios, ha reiterado la directora general, "crean un espacio ecuánime y un ambiente adecuado", con la finalidad de "velar para que la visita tutelada o el intercambio familiar transcurra de la mejor manera en beneficio del menor".

En la actualidad, los 17 PEF de la Comunitat Valenciana mantienen activos 858 expedientes, de los que 381 corresponden a la provincia de Valencia, 130 a la de Castellón y 347 a la de Alicante. Estos expedientes suman un total de población atendida de 2.994 personas, de los que el 38% son menores y el 62% adultos, ya sean progenitores u otros familiares.

En las instalaciones se realizan visitas, con o sin supervisión de profesionales, así como intercambios de los menores entre sus padres. Asimismo, se vigila el equilibrio psicológico y social de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas y se ofrece a los padres y madres orientación profesional para desarrollar las habilidades de crianza para conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso.

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