Bilbao (PNV) reivindica "el europeísmo social y la elegancia política" del primer lehendakari, José Antonio Agirre

Destaca que Agirre fue "un verdadero federalista europeo que apostó por principios hoy plenamente vigentes, como la soberanía europea"
Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa, en Getxo
Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa, en Getxo
PNV
Izaskun Bilbao e Itxaso Atutxa, en Getxo

La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha reivindicado este domingo en Getxo (Bizkaia) "el europeísmo social y la elegancia y pragmatismo político" del primer lehendakari, José Antonio Ardanza, en unos tiempos en los que algunos "parecen más preocupados por insistir en debates estériles y aburridos que ni interesan a la gente ni resuelven los problemas y centrarse en el insulto y la descalificación".

Bilbao ha recordado las virtudes del que fuese primer lehendakari del Gobierno vasco, tras una ofrenda floral organizada en el monumento que recuerda en Algorta al primer lehendakari, y ha considerado que Iñigo Urkullu es "un muy digno sucesor de su forma de hacer".

La cabeza de lista jeltzale a las próximas elecciones europeas ha recordado, tras el acto, el papel que el primer lehendakari vasco jugó en la construcción europea junto a figuras como Schuman o De Gasperi en el seno de los nuevos equipos internacionales.

"Agirre fue un precursor, un verdadero federalista europeo que apostó por principios hoy plenamente vigentes como la unión federal y la soberanía europea frente al discurso caduco de los estados nación y del encaje de todas las identidades nacionales existentes de verdad en Europa en esa estructura supranacional por la vía de la libre adhesión de la ciudadanía", ha destacado

Tras señalar que "esa construcción requiere de acuerdos", ha dicho que "hay que convencer y sumar toda la diversidad europea para construir bien esta unión".

En ese sentido, Bilbao ha añorado "la elegancia política que caracterizó la acción del José Antonio Agirre y Lekube". "Fue un líder especialmente dotado para el diálogo y el acuerdo. Fue enemigo declarado del insulto y la descalificación incluso en las peores circunstancias. Esa forma de hacer debe ser una guía para todos los que tenemos responsabilidades públicas", ha manifestado.

Según ha asegurado, "las polémicas estériles, las palabras gruesas contra el adversario político aburren, ocultan muchas veces la ausencia de ideas y proyectos y no resuelven los problemas de la gente". Por eso, ha afirmado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que practica esta forma de hacer las cosas, es un digno sucesor del primer lehendakari".

La candidata jeltzale ha destacado, además, "la dimensión social del pensamiento y la acción del lehendakari Agirre como empresario ejemplar al frente de Chocolates Bilbaínos con una gestión con marcada dimensión social y como político al frente del primer Gobierno vasco".

"Esa trayectoria ha dejado su impronta en los valores del nacionalismo democrático y también en nuestra gestión pública. Basta ver las políticas sanitaria, educativa, de bienestar social y en general de redistribución de la riqueza practicada en Euskadi para comprobar la importancia y los frutos del pensamiento social del primer lehendakari", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento