IU critica los "derroches" de De la Torre en Promálaga y pedirá una auditoría y un plan para generar ingresos

Solicitará la comparecencia del alcalde para explicar la posible devolución de los créditos para la incubadora de empresas de I+D+i
El Alcalde De Málaga En Una Incubadora De Promálaga En El PTA
El Alcalde De Málaga En Una Incubadora De Promálaga En El PTA
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga En Una Incubadora De Promálaga En El PTA

IU en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado los "derroches" del alcalde, Francisco de la Torre, al frente de la empresa municipal Promálaga, criticando que en los últimos años "se haya convertido en un saco sin fondo utilizado para dudosas operaciones". Por ello, pedirá, a través de una moción en la próxima Comisión de Pleno de Economía y Hacienda, una auditoría y un informe exhaustivo sobre la situación económica de este organismo, así como la ejecución de un plan que le permita generar ingresos y reducir las transferencias del Consistorio.

También solicitará la comparecencia del alcalde en el pleno para que dé explicaciones sobre la petición del Ministerio de Economía de que se devuelvan los créditos concedidos para la construcción del edificio denominado Promálaga Excelencia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y sobre el uso y la actual ocupación del mismo.

Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha puesto como ejemplos de esos "derroches" la compra de las instalaciones de Canal Málaga en el PTA para ubicar la incubadora Promálaga Coworking o el citado Promálaga Excelencia, "actualmente medio vacío".

Según ha advertido Zorrilla, Promálaga se encuentra en una delicada situación económica por "el déficit acumulado de más de 15 millones de euros que arrastra desde 2008", mientras que "los costes se incrementan debido a que aumentan los gastos de sostenimiento de infraestructuras que no están a plena capacidad y se conserva una estructura directiva sobredimensionada, de más de una docena de jefes con elevadas retribuciones".

El portavoz de IU ha recordado que la compra del edificio de Canal Málaga en el PTA para ubicar Promálaga Coworking en 2009 costó 1,5 millones de euros, y que, además, gastó casi cuatro millones en construir la mayor incubadora de empresas de la capital hasta la fecha, Promálaga Excelencia, con capacidad para 14 empresas, que dos años después de su apertura solo alberga tres.

Además, ha incidido Zorrilla, "por la mala gestión del equipo de gobierno", Promálaga podría tener que devolver los créditos concedidos por el Gobierno para la construcción de este último edificio si se confirma por parte del Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que pone en entredicho la gestión de estos fondos. Ante esto, ha reiterado que De la Torre "dé la cara" en el próximo pleno y "explique el descontrol que hay en la empresa municipal si de verdad cree en la transparencia que predica y no hay nada que ocultar".

El concejal de la coalición de izquierdas ha rechazado, finalmente, que la actual situación económica de Promálaga se deba a factores coyunturales, ya que "estos derroches y dudosas operaciones se iniciaron antes de la crisis y la mala gestión aún continúa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento