Castro tacha de "hipócrita" al PP por su postura con La Cónsula "al usar la situación como un elemento político"

El coordinador provincial de IU afirma que lo importante es "garantizar la viabilidad y prestigio" del centro
José Antonio Castro (IULV-CA)
José Antonio Castro (IULV-CA)
EUROPA PRESS
José Antonio Castro (IULV-CA)

El coordinador provincial de IU y portavoz del grupo de la coalición de izquierdas en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha acusado a los dirigentes del PP de ser "hipócritas" en relación a la escuela de hostelería La Cónsula. Asimismo ha acusado a los 'populares' de usar como un "elemento político" la situación que vive este centro formativo, "cuando lo importante es garantizar su viabilidad y prestigio".

Así, Castro ha justificado estas acusaciones recordando, este domingo en un comunicado, que el Ayuntamiento de Málaga "no paga desde hace 20 años lo que le corresponde como miembro del Consorcio de La Cónsula y ahora vienen a erigirse en sus defensores".

En este sentido, Castro ha hecho hincapié en que hay "un problema de gestión de fondos de formación para el empleo", política que ha calificado de "catastrófica", de ahí que se estén produciendo "investigaciones por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fraude (UDEF) y del Gobierno Andaluz".

Asimismo ha afirmado que el Gobierno regional le ha garantizado que la devolución de 575.330,18 euros por parte de La Cónsula, exigida por la Junta de Andalucía, "no se puede obviar". No obstante, ha recordado que sí existe un compromiso firme de acordar un plan de pago "con todas las facilidades que se puedan".

"Lo fundamental es adaptarse a los criterios de intervención de la Junta y de los verificadores para garantizar el futuro de La Cónsula", ha añadido el también portavoz del grupo de la coalición en la Cámara autonómica.

Este plan, según ha incidido Castro, posibilitaría que los fondos puedan estar disponibles cuanto antes, recordando que quedan pendientes pagos de nóminas a trabajadores.

Además, ha considerado que el PP está utilizando estos hechos "para sacarle rentabilidad política", por lo que le ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que abone "su parte", porque la fórmula de estabilidad de La Cónsula "también pasa porque parte por que pague su parte como miembro del Consorcio".

Finalmente, Castro ha explicado que si el Consistorio malagueño "sigue desentendiéndose, como lleva haciendo desde hace 20 años", la Junta tendría que reconsiderar "de inmediato" la fórmula jurídica, "puesto que es la única Administración que se hace cargo de la escuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento