PP-A pide a la Junta que aclare la cifra que destina a ayudas socioeconómicas a pescadores, con retrasos de hasta un año

El Partido Popular andaluz quiere que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural detalle a cuánto asciende el presupuesto que tiene destinado para las ayudas de carácter socioeconómico incluidas en la convocatoria para el año 2014, ya que los pagos de algunas de las de los últimos años han llegado a demorarse "incluso más de más un año".

Así lo reclama el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Martínez en una pregunta para su respuesta oral por parte de la consejera del ramo, Elena Víboras, y que ha sido admitida a trámite para su contestación en comisión por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martínez reclama a Víboras el listado de las solicitudes de ayudas socioeconómicas que se han recibido hasta la fecha, así como el detalle del presupuesto total que la Junta tiene previsto para la convocatoria de las mismas en 2014.

Este requerimiento responde, según argumenta el diputado del Grupo Popular, a que "en los últimos años" su partido ha "podido comprobar cómo los expedientes de ayudas se han eternizado incluso con resoluciones firmes" de pago que "no se han atendido en tiempo y forma, llegando incluso muchos casos a demorarse muchos meses e, incluso, más de un año".

Martínez recuerda que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado mes de enero en el BOJA la resolución de estas ayudas cuyos fondos provienen en su mayor porcentaje de fondos europeos pero cuya gestión y desarollo es responsabilidad de la Junta.

De ahí, que insista en que este tipo de ayudas "requiere una actuación impecable por parte de la Administración responsable, por recaer directamente sobre las personas más vulnerables del sector pesquero, como son los tripulantes, entre los que se encuentran los jóvenes y los prejubilados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento