La segunda jornada del Gran Premio de Jerez transcurre con normalidad y sin incidentes de gravedad

La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2014, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad.

La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2014, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la propia administración andaluza para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración.

Desde que se activara el dispositivo a las 8,00 horas del viernes 2 de mayo, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) ha atendido un total de 44 llamadas, que han generado 32 incidencias. Entre las 7,00 horas y las 17,00 de este sábado, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado solo siete llamadas relacionadas con el Gran Premio de Jerez.

Del total de avisos, la mayoría ha sido por incidencias de tráfico (16), accidentes de circulación (14) y seguridad ciudadana (cuatro). El mayor número de emergencias se ha recibido este sábado en la franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 15,00 horas, al coincidir ese periodo con la finalización de la sesión de clasificación y el desalojo de las instalaciones tras la segunda jornada.

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz —y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los Hospitales del SAS y concertados y la atención primaria—, entre las 9,00 y las 18,00 horas de este sábado no ha habido incidencias destacables, ya que todas las registradas han sido de carácter leve.

Así, el Hospital de Jerez ha atendido a un piloto trasladado desde el propio circuito por el dispositivo de atención a la carrera, así como a otros tres motoristas con heridas leves, que han sido trasladados hasta el centro por los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la ciudad.

Además, la Junta ha indicado que desde la sala de coordinación del 061 se ha informado de la asistencia a un herido leve en un accidente en Jerez, otro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) —también con carácter leve—, y otros dos en la localidad gaditana de San Roque.

En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total 89 asistencias que se centran fundamentalmente en heridas leves, abrasiones —quemaduras—, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.

Plan especial del gran premio de jerez

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con "mayor rapidez".

De este modo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) está dotado con siete cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones "seguras y sin interferencias" para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro del 112 en Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales —sanitarios, seguridad, logística, entre otros—, y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Amplio dispositivo sanitario

En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y concertados —Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín—, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo 'in situ', así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento