Anuncio Desigual
Spot por el Día de la Madre. YOUTUBE

El último anuncio televisivo de la firma catalana de moda Desigual, en el que una modelo pincha preservativos porque quiere quedarse embarazada ya que un vestido le queda bien en ese estado, ha desatado una campaña de reacciones adversas de varios colectivos de mujeres que han pedido su retirada.

Entre los que han pedido que el anuncio sea inmediatamente reiterado figuran Mujeres de CC OO y Dones d'Iniciativa, que en su twitter ha calificado la campaña de Desigual de "irresponsable, frívola y ofensiva".

En el anuncio televisivo, lanzado con el lema 'Tú decides' con motivo de la celebración este domingo del Día de la Madre, aparece la modelo Isabel Cañete, que se coloca un cojín bajo su coloreado vestido para aparentar que está embarazada.

Al comprobar en el espejo que el vestido le sienta bien con el cojín, comienza a pinchar los preservativos que lleva en su bolso con un alfiler, mostrando que desea quedarse embarazada para lucir la prenda.

Númerosas críticas

El anuncio, que se estrenó este sábado en televisión, ha suscitado numerosas reacciones en las redes sociales, donde se ha expresado ya numerosas opiniones contrarias a su mensaje, tanto de organizaciones como de particulares.

Mujeres de CC OO ha protestado: "Basta de publicidad del siglo XIX. Retirada del anuncio de Desigual por denigrante y sexista, y de toda la publicidad que perpetúa roles y denigran a las mujeres".

La oenegé Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, ha pedido en twitter hacer un boicot y la retirada del anuncio.

Otra campaña de esta misma firma de moda ya causó polémica hace dos años cuando una modelo que se estaba desvistiendo pensaba en acostarse con su jefe.

"No pretende herir la sensibilidad del espectador"

La marca de ropa ha hecho público un comunicado en el que asegura que "en ningún momento se ha querido herir la sensibilidad del espectador", tras la polémica que ha suscitado su última campaña de publicidad televisiva 'Tú decides'.

Representa un grito a la liberación personal y es un canto a la maternidad, una metáfora Según Desigual, "con el anuncio se refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas, y que en este anuncio representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños".

Añade que "pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio" pero que "encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etc. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias".

También afirma que "no es intención de Desigual, ni su función, el proponer patrones sociales de conducta, ni en este anuncio ni en los anteriores. "Tampoco cualquier protagonista de nuestras campañas pretende ser un emblema de la condición femenina", concluye.