Lambán (PSOE) cree que la política el Gobierno es "insensible" con la educación pública en el medio rural

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha criticado, este sábado en la localidad zaragozana de Pedrola, la actitud "insensible y sectaria" del Gobierno autonómico, presidido por Luisa Fernanda Rudi, con la educación pública en el medio rural.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha criticado, este sábado en la localidad zaragozana de Pedrola, la actitud "insensible y sectaria" del Gobierno autonómico, presidido por Luisa Fernanda Rudi, con la educación pública en el medio rural.

Ha realizado estas declaraciones después de visitar el solar donde debía estar construido, en el curso 2012-2013, el nuevo colegio de Pedrola, ya que las actuales instalaciones son "obsoletas" e "incumplen la legalidad vigente".

Lambán ha estado en las localidades de Pedrola, Alagón y Alcalá de Ebro, en el marco de las visitas por el territorio aragonés, de cara a conocer los problemas de cada población.

En este recorrido, ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada; el secretario general del PSOE-Zaragoza, Martín Llanas; el presidente de la comarca, Alfredo Zaldivar; los alcaldes de Alagón y Pedrola, José María Becerril y Felipe Ejido, respectivamente, además del diputado Paco Compés, entre otras autoridades.

SOLAR

El secretario general del PSOE-Aragón ha visitado, a primera hora de esta mañana, el solar donde se debe construir el nuevo colegio de Pedrola. Allí, las familias, han leído un manifiesto en el que se resume la necesidad "urgente" de llevar a cabo las obras.

Lambán ha señalado, tras escuchar las reivindicaciones, que "es indecente e indigno que se obligue a más de 300 niños a estar en unas instalaciones viejas y obsoletas que no tienen capacidad para más de 200 niños".

"Queremos ser solidarios con los padres, las familias y el ayuntamiento de Pedrola y exigir al Gobierno de Rudi que acometa ya la construcción de este colegio que es necesario", ha añadido.

El líder del PSOE aragonés ha afirmado que "en la reivindicación de este colegio se observa que la presidenta Rudi es una gobernante insensible y sectaria que muestra un desinterés por la enseñanza pública y se desentiende de este derecho en el medio rural".

"todo preparado"

Javier Lambán ha precisado que el gobierno anterior dejó todo preparado para que el colegio estuviera construido en el año 2012-2013, ya que había "terreno, proyecto y convenio", sin embargo, el Ejecutivo de Rudi se ha desentendido "totalmente".

En este contexto, ha lamentado que por "sectarismo" se haya destinado el dinero previsto de este colegio a "otros lugares". En este punto, el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, ha indicado que la sensibilidad del Gobierno de Aragón con el colegio de Pedrola es "presuntamente delictiva, ya que en el actual se incumplen 19 preceptos", según el informe elaborado por el arquitecto municipal.

El alcalde ha criticado que el dinero presupuestado para el colegio de Pedrola se haya destinado a otros lugares y que en "los 23 millones que hay para nuevas instalaciones educativas" no se incluya esta localidad.

Ejido ha dibujado un panorama desolador de las actuales instalaciones educativas repartidas por tres lugares, "incumpliendo las barreras arquitectónicas y sin ningún tipo de seguridad o garantía".

Además, ha especificado que el Ayuntamiento de Pedrola invirtió ya 300.000 euros para acometer viales, electricidad y terrenos y paga 35.000 euros al año por el solar.

"En mayo de 2012 supimos que el dinero que había presupuestado para nuestro colegio iba a otros centros, por lo que decimos que a Pedrola se le está tratando muy mal", ha añadido.

"deslealtad institucional"

En el manifiesto, leído por varias familias de la localidad, se ha apuntado que "la deslealtad institucional del Gobierno de Aragón con Pedrola podría incurrir presuntamente algún tipo de delito".

Esto se debe a que "hay informes de la inspección de centros, que conculcan al menos veinte preceptos impuestos por la propia DGA, sin obviar el peligro que supone superar el doble del patio de alumnos por espacio físico en Primaria y un 30 por ciento en Infantil, así como disponer de las preceptivas mediadas de seguridad".

En el manifiesto, se ha solicitado que el Gobierno de Aragón "no espere a 2015 a iniciar la construcción del colegio" y que el criterio "no sea el color político o la rentabilidad de los votos".

Alcalá de ebro,

Alagón y épila

Tras esta visita, Javier Lambán se ha dirigido a Alcalá de Ebro, donde ha sido recibido por su alcalde José Miguel Achón. Más tarde, ha visitado Alagón, acompañado por el alcalde, José María Becerril. Por la tarde, está previsto que se reúna con cargos socialistas en Épila.

El secretario general del PSOE-Aragón ha comentado que "en todas las localidades que visitamos observamos los incumplimientos del Gobierno de Aragón como es cuando se agravan las situación por las avenidas del Ebro".

"En Alagón observamos como los ayuntamientos sufren las consecuencias por los incumplimientos del Gobierno de Rudi con el Plan de Instalaciones Deportivas, ya que los municipios han hecho y pagado las obras y la DGA se desentiende de ellas de forma unilateral", ha recalcado.

Asimismo, ha insistido en que, en los viajes por el territorio aragonés, "constatamos que estamos ante un Gobierno insolidario y sectario que tiene en el punto de mira a las clases más humildes, más necesitadas y al medio rural, ellos son los paganos de esa política insensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento