CxG y PNV estrechan lazos en defensa de una Europa "más social y democrática" y que se acerque "a los pueblos"

Paulo Carlos López aboga por "una Galicia y una Euskadi que tengan peso en las instituciones para defender su pesca, agricultura e industria"
El candidato de CxG, el presidente de PNV y el líder de CxG
El candidato de CxG, el presidente de PNV y el líder de CxG
EUROPA PRESS
El candidato de CxG, el presidente de PNV y el líder de CxG

El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha compartido este viernes un acto con el secretario xeral de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas y su candidato a las europeas, Paulo Carlos López, en el que han aprovechado para "estrechar relaciones" en defensa de una Europa que postulan como "más social y democrática" y próxima "a los pueblos".

En declaraciones a los medios antes de exponer 'La Europa que queremos' en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, el candidato de CxG el próximo 25 de mayo, Paulo Carlos López, ha apostado por esa "Europa más social, donde se blinden los servicios, tanto educación como sanidad pública; y mucho más democrática, donde tenga más peso el Parlamento Europeo en lugar de los órganos que representan los Estados".

"Y sobre todo, una Galicia y una Euskadi que tengan peso en las instituciones europeas para defender su pesca, su agricultura, su industria... en definitiva, a su ciudadanía", ha proclamado.

En este sentido, ha garantizado que "Galicia tendrá voz a través de CxG, a través de la coalición por Europa, que será la única candidatura nacionalista que tendrá representación al Parlamento Europeo segura donde participa una fuerza política galleguista".

Por último, López también ha abogado por establecer "un marco anticorrupción que permita volver a conectar con la política", porque Compromiso la entiende "como servicio público, y tiene que estar para solucionar los problemas de la gente y no para crearlos".

"el pnv se identifica mucho"

Por su parte, Ortuzar, que se ha mostrado satisfecho por acudir a Galicia "a estrechar relaciones con un partido joven que está surgiendo pero con el que PNV se identifica mucho", ha señalado que "Europa está en crisis pero es más necesaria que nunca", por lo que ha considerado que no se puede ver "como un problema".

"Pero para eso tenemos que hacer que cambie. No puede ser solo la Europa de los ajustes y las restricciones y que se olvida de la gente. Tiene que ser justo lo contrario, que construya una sociedad más justa, más equilibrada, ese espacio común de progreso, libertades y democracia que ha sido siempre", ha aseverado.

Y, en este sentido, ha considerado que "Europa tiene que mirar hacia las personas y hacia los países y las naciones". "La Europa de los Estados está claro que ha fracasado; tenemos que buscar un nuevo referente", ha sentenciado, antes de subrayar que su propuesta es "la Europa de los pueblos".

Para Ortuzar, "la manera de que Europa prenda es acercarla" y, para ello, ha abogado por que gallegos, vascos, catalanes y castellanos, entre otros, "sientan Europa como una proyección". "Para eso, todos tenemos que tener un hueco digno y una capacidad de representación y actuación política", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento