Organizan rutas a pie por Granada inspiradas en la iniciativa internacional de 'Los Paseos de Jane'

La Asociación de peatones Camina Granada ha organizado para este fin de semana una serie de rutas a pie por la capital granadina para reivindicar una construcción crítica del espacio público en la ciudad, una iniciativa que bebe del proyecto internacional Los Paseos de Jane (Jane's Walks), inspirados en la obra de la urbanista y activista socio-política Jane Jacobs (1916-2006).

La Asociación de peatones Camina Granada ha organizado para este fin de semana una serie de rutas a pie por la capital granadina para reivindicar una construcción crítica del espacio público en la ciudad, una iniciativa que bebe del proyecto internacional Los Paseos de Jane (Jane's Walks), inspirados en la obra de la urbanista y activista socio-política Jane Jacobs (1916-2006).

Estos paseos son gratuitos y están pensados para caminar y reflexionar juntos sobre temas urbanos relativos al recorrido. Su objetivo es contribuir a la construcción de la ciudad desde la reflexión crítica y el diálogo a lo largo de su propio escenario físico. Para participar sólo hay que estar presentes en el lugar de partida a la hora indicada para cada paseo, informa la organización en una nota.

Los Paseos de Jane se celebran desde el año 2007 y han alcanzado la cifra de más de 500 rutas en más de 100 ciudades de 20 países, incluyendo lugares tan diversos como Nueva York, Sao Paulo, Tel Aviv, Mombasa (Kenia) o Bangalore (India). En España participan ya 12 ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, a las que se une este año Granada.

Los Paseos de Jane en Granada, organizados por la Asociación de peatones Camina Granada, serán seis y tienen variada temática. Por ejemplo, con el título 'Granada accesible', el pasado jueves tuvo lugar la primera de las rutas, que proponía un paseo por el centro de la ciudad para poner a prueba sus condiciones de accesibilidad.

Este viernes, la iniciativa se ha centrado en un recorrido por comercios tradicionales del centro desaparecidos o en peligro de desaparecer; una reflexión sobre uno de los aspectos del proceso de gentrificación que sufre el centro de Granada; o en un paseo universitario, desde la Madraza a la Chana, por el Campus.

Ya este sábado, la ruta será por las cruces de la zona Norte, "que suelen presentarse al concurso que cada año convoca el Ayuntamiento, pero que no suelen salir en el mapa que se distribuye para promocionarlas", un paseo que servirá además para reflexionar sobre otras "cruces" con las que cargan sus vecinos a diario. La salida será a las 11,00 horas desde la Cruz del VG (Joaquina Eguaras, 84).

Para las 11,30 horas se ha programado la ruta 'Beiro perdido: por aquí pasa un río', sobre la actual situación del Beiro en Granada, su historia, y su futuro, y que abrirá un debate sobre la idea de su desembodedado y posible renaturalización, sobre el papel de muchos de los recintos amurallados que lo flanquean, y con visita a los huertos y los espacios públicos creados por la Asociación de Parados de Casería de Montijo. La salida se hará desde la calle Halcón con Alondra.

'Por las huertas de Granada: paseo entre las huertas de la Vega', regadas por la acequia Gorda que discurre entre ellas con toda su fuerza y esplendor, es el paseo pensado para disfrutar de las historias de algunos de sus vecinos y para hablar sobre su historia y su papel como despensa y como parque de la ciudad. La salida será a las 18,00 horas del 4 de mayo desde la gasolinera del Neptuno.

Camina Granada, la asociación de peatones de Granada, constituida en 2014 y sin ánimo de lucro, comienza su andadura en la capital pero tiene por ámbito la provincia de Granada al completo. Su objetivo principal es la mejora del espacio urbano para las personas, especialmente las que caminan, atendiendo a los colectivos sociales más desfavorecidos (niños, mayores, personas con movilidad reducida), en contra de un modelo de movilidad urbana basado en el uso del vehículo privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento