La candidata socialista al Parlamento Europeo Iratxe García ha criticado que la mujer sigue siendo "la gran olvidada de la nueva PAC" porque considera que la normativa comunitaria que regula la política agraria europea no contiene apartados específico dedicado a la mujer rural, "pese a ser uno de sus pilares".

Así lo ha reseñado García que ha participado este viernes en un acto sobre la mujer rural celebrado en la localidad leonesa de Sabero, en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y por la procuradora autonómica del PSOE y responsable de Igualdad en la ejecutiva provincial socialista, Teresa Gutiérrez.

García ha recordado que gracias al anterior Ejecutivo central del PSOE se sacó adelante una de las iniciativas legislativas que más han contribuido a la igualdad en el mundo rural, la Ley Sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aunque ha asegurado que "aún queda mucho por hacer", han informado fuentes del PSOE.

"El nulo apoyo del PP a las mujeres del ámbito rural tiene como consecuencia que, a pesar de que la mitad de la población rural son mujeres, solo un 25 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social agraria son mujeres; y no llega al 30 por ciento el número de preceptoras de las ayudas europeas de la PAC", ha agregado García.

Ante esta situación, la representante socialista ha animado a las mujeres del medio rural a votar el próximo 25 de mayo a favor de los socialistas para que esta carencia "se supla en las próximas decisiones de los órganos comunitarios, que ahora domina la derecha".

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha criticado "el olvido de los pueblos, y sobre todo de las mujeres que viven en los pueblos, por parte de los Gobiernos del PP" a los que ha acusado de "desconocer la cruda realidad de las miles de mujeres que viven en el medio rural leonés".

Rodríguez ha insistido en que cree "vital" el apoyo de las instituciones a la mujer del medio rural porque "es fundamental para mantener vivos los pueblos".

Consulta aquí más noticias de León.