Ourense aprueba una investigación sobre las aceras de la calle del alcalde y el gobierno local rechaza iniciarla

La edil de Turismo, Mónica Vázquez, lamentó "la herencia" del PP con un área "hecha unos zorros" y criticó la política de Rajoy

El pleno municipal de Ourense celebrado este viernes ha aprobado la creación de una comisión de investigación para aclarar la "presunta comisión de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento público" en el expediente de las obras de instalación de aceras y farolas en la calle en la que vive el alcalde, a pesar de que la iniciativa ha contado con la oposición del gobierno local, que ha sostenido que no la iniciará.

El pleno municipal ha debatido como séptimo punto la moción presentada por el PP local para crear esa comisión de investigación, que finalmente fue aprobada con los 11 votos del PP y dos de Democracia Ourensana, mientras los 11 del PSOE fueron en contra y los tres ediles del BNG se abstuvieron.

La portavoz del PSOE, Áurea Soto, ha señalado que, en el pleno extraordinario ya celebrado a petición del PP y centrado en las obras de la calle en la que vive el alcalde, "quedó claro que se trata de una vía pública y que el alcalde fue tratado como el resto de los vecinos en la tramitación de su aval".

Asimismo, ha recordado que toda la documentación está en la Fiscalía de Ourense, presentada por el propio PP "para montar el show" y ha criticado que el portavoz Rosendo Fernández proponga ahora una comisión de investigación "para seguir el show". "No vamos a paralizar el servicio de Urbanismo, pues esa es su intención, con la revisión ahora de los criterios con los que se urbanizaron las calles de Ourense en los últimos 30 años", ha sentenciado.

Reabrir un expediente

Aurea Soto ha acusado al PP de reabrir un expediente que estaba cerrado desde hace 4 años y reprochó al portavoz que no hiciese nada al respecto "y ahora, así de repente, hace todo esto en 4 días". Al mismo tiempo, ha explicado que el PSOE es contrario a la comisión de investigación "porque todo está en la Fiscalía y ya hay bastante trabajo para arreglar lo que dejaron ustedes en urbanismo cuando estaban al frente del Gobierno".

Los dos votos de DO secundaron la petición de la comisión de investigación del PP, mientras que el BNG criticó que se trata de un tema en el que el PP "mordió y seguirá mordiendo con victoria evidente para ese partido y derrota para el PSOE". "Pero no somos policías ni jueces para crear una comisión para investigar la comisión de un delito, según proponen", ha detallado el portavoz, Xosé Somoza.

En el inicio del pleno, el PP votó a favor, pero criticó, la conformación del nuevo Tribunal Económico Administrativo para el que se trae "a un funcionario de fuera", en alusión a un funcionario de Hacienda de Pontevedra, y preguntó al alcalde si no hay "profesionales exelentes" en "esta casa", en referencia al Ayuntamiento de Ourense.

Turismo "hecho unos zorros"

La edila socialista Mónica Vázquez ha defendido este viernes el voto favorable del PSOE a la propuesta del PP para crear un Consello Municipal de Turismo y ha defendido también la moción conjunta de PSOE y BNG contra la reforma de la Justicia propuesta por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Sobre la creación del Consello Municipal de Turismo, tras la disolución de la empresa mixta que gestionaba el área, Vázquez ha garantizado su voto a favor, aunque ha criticado la "herencia" dejada por el PP en esa área, que quedó "hecha unos zorros", y la política de recortes del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que "no deja hacer nada", en alusión a la denuncia presentada por el PP tras la contratación de dos técnicos de la empresa disuelta por no ajustarse a la Ley de sostenibilidad presupuestaria.

El PP ha reclamado la reestructuración del personal municipal para poder atender al público en las instalaciones turísticas municipales y en las oficinas de turismo y el alcalde ha respondido que, entre los 834 funcionarios, no hay técnicos en gestión turística, "y los que había se quisieron hacer interinos y el PP se encargó de denunciarlos".

Agustín Fernández se ha comprometido, a pesar de la crítica al PP, a hacer un "esfuerzo" para mejorar la atención a los visitantes durante los días de incremento del turismo y reforzar la concejalía de la que es titular Mónica Vázquez.

En todo el pleno, sólo fue unánime la decisión de instalar más desfibriladores en las instalaciones municipales, propuesto por el PP. La moción crítica con la reforma de la Justicia contó finalmente con los votos a favor de PSOE y BNG y el resto se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento