Císcar dice que las cifras de la EPA "ponen en valor" el objetivo de terminar la legislatura "con menos parados"

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por los últimos datos de la EPA, que indican que se ha elevado el número de parados valencianos hasta los 696.000 y la tasa de empleo al 27,91 por ciento. En ese sentido, el vicepresidente ha reconocido que "lo que nos preocupa es que la tasa de desocupación es alta y que se debe trabajar para mejorarla".
José Císcar
José Císcar
EDUARDO RIPOLL/GVA
José Císcar

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado este viernes que las cifras arrojadas esta semana por la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la Comunitat Valenciana "no cambian, sino que al contrario, ponen en valor el objetivo de acabar la legislatura con menos parados de con los que se comenzó".

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por los últimos datos de la EPA, que indican que se ha elevado el número de parados valencianos hasta los 696.000 y la tasa de empleo al 27,91 por ciento. En ese sentido, el vicepresidente ha reconocido que "lo que nos preocupa es que la tasa de desocupación es alta y que se debe trabajar para mejorarla".

Sin embargo, ha manifestado que "aunque con una cantidad pequeña, esa EPA pone de manifiesto un descenso de la desocupación en términos interanuales", por lo que ha insistido en que "estamos convencidos de que la tendencia va a continuar" dado que "no lo decimos nosotros" sino que "lo dicen organismos que no son sospechosos de nada. Tanto la OCDE, como la Comisión Europea, como el Banco Mundial dicen que España ha pasado de la recesión a la recuperación económica".

"De hecho —ha agregado—, en el último Consejo de Ministros el Gobierno varió las previsiones de crecimiento económico. Y las varió al alza". Así, Císcar ha recordado que se inició el año con una previsión de crecimiento del 0,7 por ciento "y, cuatro meses después, se ha pasado a una previsión de crecimiento para 2014 del 1,2 por ciento y del 1,8 por ciento para 2015". A su juicio, se trata de datos que "ponen de manifiesto" que "estamos teniendo ya" recuperación económica, "aunque no ha llegado todavía a las familias que más lo necesitan".

Política de empleo

El vicepresidente del Consell ha señalado de ese modo que "la mejor política de empleo es siempre el crecimiento económico" y "las políticas que estamos llevando a cabo y las reformas que están llevándose a cabo en materia laboral y financiera van en esa dirección". Por lo que ha aventurado que "esa recuperación económica" terminará "siendo real" y que "todos van a percibirla", aunque ha insistido en que "necesita su tiempo".

Como ejemplo de que "el escenario económico está cambiando", Císcar ha añadido "el anuncio del ministro de Hacienda y del presidente del Gobierno de que en 2015 van a rebajarse los impuestos a los españoles", y que se trata de una medida que se toma porque "caminamos hacia un contexto económico favorable".

Por último, ha manifestado que "es evidente que la situación está cambiando" porque las cifras de ocupación turística y de viajeros en Semana Santa y en el puente de mayo "están batiendo récords históricos", lo que "pone de manifiesto que el consumo interno está repuntando" y ha estimado que "este 2014 es clave" y se ha mostrado "convencido" de que España pasará "definitivamente" a la recuperación.

Horarios a la carta

Por otra parte, ha apuntado que los horarios comerciales deben ser "a la carta" en cada municipio porque "saben lo que les conviene" de modo que las asociaciones de comercio "están hablando con sus ayuntamientos para adoptar las medidas que más interese a su comercio". Císcar se ha referido así al ser cuestionado por las manifestaciones del pequeño comercio valenciano en contra de la libertad de horarios.

Así, ha remarcado que "no hay una imposición de la Generalitat de unos horarios determinados, sino que cada municipio plantea lo más interesante para el comercio de cada localidad".

Por otro lado, preguntado por la reclamación de los productores de vino para el pago de los 8,3 millones de euros que la Generalitat les adeuda desde 2012 por acciones de desarrollo local, el vicepresidente del Gobierno valenciano ha afirmado que "como en todos los ámbitos", la Generalitat está haciendo frente a "los pagos dentro de las dificultades de tesorería" con el objetivo de "ponernos al día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento