Murcia afirma que tiene tiempo suficiente para decidir medidas que conduzcan a eficiencia manteniendo servicios públicos

Ruiz dice que "en los dos primeros meses del año se reduce un 23,5 el déficit presupuestario respecto al mismo periodo de 2013"
José Gabriel Ruiz
José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS
José Gabriel Ruiz

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que la Comunidad sigue trabajando en el Plan de Reequilibrio Presupuestario "tanto en la parte de ingresos como en la de gastos en el ámbito de cada una de las consejerías", dejando claro, al respecto, que tienen "tiempo suficiente para valorar y decidir cuáles son aquellas medidas que conduzcan a conseguir eficiencias, respetando siempre esas líneas rojas que hemos trazado".

Líneas rojas, ha dicho Ruiz en la rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que pasan por "el mantenimiento de los servicios públicos de alta calidad en el ámbito de las políticas sociales, la sanidad y educación"; servicios estos, ha precisado, "esenciales del Estado del Bienestar que presta la Comunidad".

Por ello, Ruiz ha insistido en que "no vamos a traspasar las líneas rojas de estos servicios públicos esenciales de calidad que merecen todos los murcianos; ni un paso atrás", ha aseverado, para después expresar el compromiso del Ejecutivo murciano "con la estabilidad presupuestaria y la eficiencia en el gasto público".

Sobre los datos de déficit que emitió el Ministerio, Ruiz ha referido que "son parciales, contemplan los ajustes de la contabilidad nacional y obedecen a unas estimaciones que pueden verse afectadas por la ejecución de ingresos y gastos a lo largo de este año".

A su juicio, "estos datos van a ir mejorando a lo largo del ejercicio gracias a las perspectivas de crecimiento económico y generación de empleo que tenemos actualmente".

De hecho, ha subrayado que técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda "están trabajando con otros técnicos del Ministerio para determinar cuál es la cifra de déficit presupuestario más aproximado". "Estamos en contacto continuo con el Gobierno de la nación, con el que hay muy buena sintonía", ha enfatizado.

Así, ha hecho referencia a las medidas que está adoptando la Comunidad "tanto en el ámbito de los gastos como de los ingresos para cumplir el objetivo de déficit para este año y mantiene este gobierno un compromiso con la estabilidad presupuestaria y la eficiencia del gasto público".

De hecho, el portavoz del Gobierno regional ha confirmado que "en los dos primeros meses del año hemos reducido un 23,5 el déficit presupuestario respecto al mismo periodo de 2013 y en esta línea estamos trabajando".

Aunque, ha advertido, hay que considerar el sistema de financiación que tiene Murcia, "que nos obliga a hacer grandes esfuerzos para mantener el equilibrio presupuestario y hacer que la deuda de la Región siga a pesar de ese sistema, que supone merma de 250 millones anuales conforme a la media nacional".

Igualmente, Ruiz ha constatado que "ha habido un repunte de los ingresos de la Región fruto de la situación económica, que ya apunta a que se ha producido el punto de inflexión en esta profunda crisis económica y también el efecto empleo, que al final genera consumo, actividad económica y viene a redundar en una mejora de los ingresos para financiar los servicios públicos".

Para concluir, ha asegurado que "el Gobierno en su primer, segundo y tercer escalón está prácticamente terminado a falta de algún ajuste". Ha puntualizado, al hilo, que la Dirección General de Patrimonio "aún no ha sido objeto de cobertura y las funciones las desempeña el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento