STAR califica de "insostenible" la situación de la biblioteca pública de La Rioja

Para el sindicato, las medidas que ha tomado la Administración al respecto son "claramente insuficientes"

El sindicato STAR considera "insostenible" la situación de la biblioteca pública de La Rioja y "claramente insuficientes" las medidas que ha tomado la Administración al respecto.

El sindicato indica en nota de prensa que ha podido conocer dichas medidas y explica que "el motivo principal del conflicto" parece que son "los comportamientos y actitudes de la directora hacia gran parte de los empleados, variando en cantidad e intensidad en diferentes trabajadores".

Este tipo de comportamiento "no se considera adecuado en un ambiente laboral pero adquiere mayor importancia cuando se debe dirigir un grupo, ya que puede indicar 'déficits' en las habilidades sociales que suponen mayor problema cuando se requieren unas habilidades compatibles con el liderazgo", (extraído literalmente del informe de las conclusiones del procedimiento de conflicto en la Biblioteca de La Rioja).

De estas conclusiones del informe "se deriva que quien aparece en todo momento como origen del conflicto es la directora del centro y no los trabajadores".

"Se reconoce la valía del Comité de Prevención y Salud como foro de escucha y búsqueda de soluciones, a la vez que la limitación de sus funciones en cuanto a capacidad ejecutiva, no correspondiéndole la potestad sancionadora".

De igual modo, "se tiene en cuenta la claridad meridiana que las conclusiones del informe proyecta sobre la situación de conflicto que se vive en la Biblioteca".

"Que la naturaleza de las conductas a reconducir de esta persona tienen que ver con intimidación manifiesta, bloqueo comunicacional y desprestigio y/o profesional".

Del estudio del conflicto realizado se comprueba que la situación "está muy deteriorada y tiene una gran magnitud debido al número de trabajadores afectados y a los problemas de salud que está generando en el conjunto de la plantilla".

Por todo ello, continúan desde STAR, "el reducir la solución del conflicto a la intermediación de una empresa externa, especializada en el ámbito relacional, se manifiesta claramente insuficiente".

En el aspecto relacional, las medidas a adoptar "tendrían que centrarse principalmente en el foco del problema y no diluirlo en la aplicación a la generalidad de los trabajadores".

En este punto, cabe preguntarse si, "dado que esta trabajadora está en comisión de servicios, no sería conveniente realizar por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una evaluación de riesgos en los centros de trabajo anteriores donde ha ejercido puestos de mando".

Además, "la naturaleza de los hechos, la duración en el tiempo y la gran cantidad de trabajadores afectados (como así se recoge en las conclusiones) exige de la Administración la intervención inmediata para adoptar medidas disciplinarias oportunas y no únicamente quedarse en ofrecer la formación en pautas de comunicación y relación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento