El Ayuntamiento de Toledo irá a los tribunales si el 1 de julio la Junta no asume la gestión de la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que presentará un recurso contencioso administrativo si el próximo 1 de julio el Gobierno de Castilla-La Mancha no asume la gestión de la estación de autobuses de la capital regional, tal y como habían estipulado los técnicos.
ESTACION DE AUTOBUSES , TOLEDO
ESTACION DE AUTOBUSES , TOLEDO
EUROPA PRESS
ESTACION DE AUTOBUSES , TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que presentará un recurso contencioso administrativo si el próximo 1 de julio el Gobierno de Castilla-La Mancha no asume la gestión de la estación de autobuses de la capital regional, tal y como habían estipulado los técnicos.

Así han reaccionado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya señalado que el Ayuntamiento tiene que devolver la gestión de la estación de autobuses de la ciudad "cumpliendo la ley" y "en las condiciones" en las que el Gobierno regional la entregó.

Perezagua ha señalado que "no le dieron bien la información a Cospedal" para hacer esas afirmaciones, algo que se debe, a su juicio, a que la presidenta "está en Toledo y en la región de orejilla y no con los pies en el terreno trabajando los problemas".

Según ha explicado, el Ayuntamiento de Toledo está dispuesto a aportar toda la información al juez porque "esto va camino de un nuevo contencioso administrativo", ha dicho. La gestión de la estación de autobuses "es una competencia que no es de los ayuntamientos, es competencia de las comunidades autónomas porque es transporte interurbano", ha defendido.

De esta manera, ha recordado que desde el Ayuntamiento se han cumplido las "cuestiones previas" establecidas por la Junta para asumir la competencia y que se basaban, según han explicado, en "el pago de un canon y en la presentación de las memorias económicas y de los contratos de la estación.

Así pues, Perezagua ha afirmado que "estaba todo tan claro" que hace semanas el jefe de servicio de la Junta en materia de transporte le comentó al secretario del Ayuntamiento que en breves días estaría listo el pliego para poder sacarlo. "De pronto se ha producido un parón o alguien ha dado una orden de que la estación de autobuses la siga gestionando el Ayuntamiento", ha exclamado.

Finalmente, Perezagua ha asegurado que "tiene toda la pinta" de que el 1 de julio la Junta no se asumirá la gestión de la estación de autobuses "por lo que dicen y hacen". No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento seguirá insistiendo en que es una competencia de la Junta. "Lo haremos con responsabilidad, en la defensa de los derechos públicos yendo a los tribunales para que sean ellos los que tomen la decisión última y asumiendo la responsabilidad por los ciudadanos, por lo visitantes y por la imagen de esta ciudad", ha concluido.

Page y la legalidad

De su lado, el alcalde de Toledo ha asegurado que desde el Consistorio se va a continuar exigiendo que se cumpla con la legalidad, pero "no la que se inventa Cospedal". "Hay que distinguir entre lEgalidad y moralidad y lo que le falta a este Gobierno de Castilla-La Mancha es credibilidad por todos los lados".

Asimismo, ha explicado que si después del 1 de julio la Junta no asume la competencia, el Ayuntamiento se hará cago de la gestión, pero "estableciendo la reclamación oportuna de deuda", es decir, que "si la Comunidad Autónoma se tiene que encargar de 'X' cosas que le está costando al bolsillo de los toledanos y no lo hacen, están empezando a generar factura con la ciudad y por tanto lo reclamaremos por vía administrativa y por vía de los tribunales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento