PSOE critica que desde que gobierna el PP hay 43.500 desempleados más en la provincia

Los socialistas malagueños aprueban una resolución en su ejecutiva que pide al Gobierno que promueva un plan de empleo en Andalucía
Reunión socialistas malagueños
Reunión socialistas malagueños
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión socialistas malagueños

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado este viernes en la rueda de prensa previa a la ejecutiva provincial de los socialistas malagueños que "desde que gobierna el PP hay un 16 por ciento más de paro y 43.500 personas más sin trabajo en nuestra provincia. "La recuperación económica está lejos de la economía real de la gente corriente. Se sigue destruyendo empleo, de manera acelerada desde que aprobaron la reforma laboral y el resto de medidas aplicadas por el Gobierno de la derecha", ha criticado.

Heredia ha recordado que en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Málaga ha registrado "un máximo histórico de paro", con 285.800 personas desempleadas, y una tasa de paro del 36,52 por ciento. El paro femenino ha aumentado en más de cuatro puntos, ha dicho, por lo que "las 132.200 mujeres desempleadas representan un récord al menos desde 2006". Y el paro juvenil alcanza una tasa del 55,48 por ciento.

A esto, ha asegurado, hay que añadir que casi el 18 por ciento de los hogares de la provincia —112.400 hogares— "tienen a todos sus activos en paro, 15.700 más que hace un año"; y que los beneficiarios de prestaciones en Málaga, según el Ministerio de Empleo, son 105.300 personas, "11.400 menos que el pasado año", ha informado el secretario provincial del PSOE.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de los socialistas malagueños ha aprobado este viernes una resolución exigiendo al Gobierno de la Nación que, "teniendo en cuenta las cifras récord de paro que se registran en la provincia de Málaga", promueva un plan de empleo en Andalucía.

"El Gobierno del PP niega a Andalucía un plan de empleo específico, similar a los que ha aprobado para Canarias y Extremadura. Y desde que Rajoy llegó al Gobierno nos ha recortado a nuestra comunidad un 70 por ciento los fondos de políticas activas de empleo. De 700 millones en 2011, a 270 en 2014. Esto supone una pérdida para Málaga de 86 millones", ha asegurado.

En el documento aprobado, lo socialistas de Málaga se comprometen con la creación de empleo estable y de calidad, defienden un pacto europeo por la recuperación económica y contra el paro, con un mínimo social en toda la Unión Europea para garantizar el estado del bienestar y un plan integral contra la pobreza.

Asimismo, se suman a la reivindicación de la izquierda europea de multiplicar por tres los fondos europeos para el empleo juvenil y aumentar las ayudas para el empleo de personas mayores de 45 años y apoyan la aplicación de un salario mínimo interprofesional "decente" en todos los países de la Unión Europea.

Moreno frente a díaz

Heredia ha criticado al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, porque "no se le conoce una idea, indicación o estrategia para que los ayuntamientos populares luchen contra el paro".

"Sólo le habrán escuchado cómo coordina la acción de esos ayuntamientos contra la Junta y cómo se cuela en las fotos con sus compañeras y compañeros de partido en las instituciones sin invitación y con decreciente peso político", ha manifestado Heredia, quien ha considerado que "un líder no necesita de un ministro para salir en las fotos y en los medios, un líder tiene ideas, actúa, propone, escucha y por méritos propios ocupa el espacio propio de quien está en la oposición, en este caso". "El presidente del PP-A llegó con un 'dedazo' y quiere avanzar a empujones", ha señalado.

En cambio, el líder socialista malagueño ha defendido que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y su gobierno "no se han cruzado de brazos". "La Junta de Andalucía trata de paliar el paro entre la juventud. A esa prioridad política responde el plan aprobado el pasado martes con más de 200 millones de euros", ha apuntado.

Heredia también ha recordado el decreto de la construcción sostenible, para revitalizar el sector mediante una mejora de la eficiencia energética de nuestra planta hotelera con otros 200 millones de euros; o el plan OLA de infraestructuras educativas "intensificando la acción política para mayores de 45 años".

Ha criticado, asimismo, la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los datos de la EPA. "Su respuesta da cuenta de la grave situación que vive este país. Primero, por la propia encuesta, que arroja una conclusión compartida por todos y todas: se sigue destruyendo empleo. Segundo, porque al presidente del Gobierno de España esto le produce satisfacción, que resumió en un 'estoy muy contento'", ha dicho, añadiendo que cuando el presidente de un país "se aleja conscientemente de la realidad para vivir en la irrealidad de su demagogia, ese país tiene un grave problema".

Por otro lado, los socialistas malagueños también han abordado en su reunión de este viernes las acciones previstas en la precampaña y campaña de las próximas elecciones europeas, para la que hay programado para este sábado un gran puerta a puerta en ciudades de más de 15.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento