'El chiringuito de Jugones' o el resumen de 'Supervivientes', entre los salvados del apagón

  • El martes, 6 de mayo, las cadenas de TDT Xplora, La Sexta 3, Nitro, La Siete, Nueve, AXN, Marca TV y dos de Net TV deberán haber dejado de emitir.
  • Sus responsables reajustan sus programaciones con el fin de mantener sus ofertas más atractivas en otros canales que sí siguen en activo.
  • ¿Por qué desaparecen nueve cadenas de TDT?
'El chiringuito de Jugones' se emitirá en La Sexta; los resúmenes de 'Supervivientes', en Divinity.
'El chiringuito de Jugones' se emitirá en La Sexta; los resúmenes de 'Supervivientes', en Divinity.
Atresmedia y Mediaset
'El chiringuito de Jugones' se emitirá en La Sexta; los resúmenes de 'Supervivientes', en Divinity.

Se acaba el plazo. Pese a las campañas emprendidas por asociaciones televisivas y grupos afectados,  casi una decena de canales de TDT se irán a negro a lo largo de este lunes. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo, que insta a apagarse, antes del 6 de mayo, a tres canales de Atresmedia (Xplora, La Sexta 3 y Nitro), dos de Mediaset (La Siete y Nueve), dos de Veo TV (AXN y Marca TV, este último ya desaparecido), y dos de Net TV, hoy dedicados a teletienda y antes, ocupados por MTV e Intereconomía.

Sin embargo, no todos los contenidos albergados por esas televisiones correrán la misma suerte. Mientras algunos se despiden ya de la parrilla, otros —los que cuentan con los datos de audiencia más favorables— serán rescatados por  los canales de su grupo que, estos  días, hacen encaje de bolillos con el fin de buscarles hueco en la programación.

Entre estos figuran los resúmenes diarios de Supervivientes, que Mediaset ha anunciado que pasarán de Nueve a Divinity (21.00 horas). También, la esperada telenovela Avenida Brasil (un auténtico fenómeno de masas en Latinoamérica) se emitirá finalmente en Cuatro y Divinity, en vez de en la condenada a desaparecer La Siete, como estaba previsto.

Por su parte, Atresmedia plantea una estrategia que no solo preservará a sus ofertas más prometedoras, sino que tratará de "reforzar las cadenas de TDT" que se mantienen en activo, según explican fuentes del grupo. Siguiendo esta última premisa, y con una gran apuesta por la ficción, los nuevos capítulos de Downton Abbey, serie emitida con anterioridad por Antena 3, llegarán el 7 de mayo al prime time a Nova, y la cuarta temporada de The Walking Dead se estrenará este mismo lunes en Neox (22.00 horas).

También será en Neox donde, próximamente, podrá seguirse la décima temporada de Dos hombres y medio, protagonizada por Ashton Kutcher y Walden Schmidt.

Entre los cambios de ubicación ya confirmados (podría haber más a lo largo de la semana), destacan la de  El chiringuito de Jugones, que pasa este lunes de Nitro a La Sexta, o la del programa de pelota vasca Frontón, que a partir del 11 de mayo se emitirá los domingos a las 10.000 en La Sexta (los partidos en directo se reservan para la página web). Y, además, se potenciará el cine, que formaba el grueso de La Sexta 3.

Internet será, curiosamente, la que saldrá fortalecida con este apagón: los docurealities de Xplora, uno de los canales de TDT con mayor aceptación entre los telespectadores, seguirá vivo en la Red, en el dominino Xploratv.com, donde ofrecerá no solo reposiciones, sino estrenos y contenidos exclusivos.

Por último, la cadena AXN de Veo TV regresará a la plataforma de pago.

Los ranking, en vilo

El apagón dibuja un nuevo escenario de cara a las audiencias. Atresmedia —líder actual con un 29,4% de share en el mes de abril— podría ser la principal perjudicada: perderá tres canales, dos de los cuales registran cuotas por encima del 1,5%. Mediaset, el segundo en la pugna (29,2%), renunciará en cambio solo a dos que no habitúan a superar el 1 %.

¿Fin de la batalla?

Parece improbable que los grupos televisivos recuperen unos canales que se concedieron sin que se organizara un concurso público previo, algo que exige la Ley Audiovisual y que ha ratificado una sentencia del Tribunal Supremo.  Sin embargo, la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA) ha asegurado que quemará todos sus cartuchos y no descarta recurrir al Tribunal de Justicia de la UE para tratar de frenar el cierre.

Lejos de mejorar, la situación para las televisiones afectadas podría empeorar si prospera otro recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra otros ocho canales que, como los primeros, incumplen la Ley Audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento