La UC captó el año pasado 13 millones para investigación, un 31% menos

La caída obedece al "enorme" descenso de la financiación competitiva, por la ausencia o retraso de convocatorias estatales
Ángel Pazos y José Carlos Gómez-Sal
Ángel Pazos y José Carlos Gómez-Sal
EUROPA PRESS
Ángel Pazos y José Carlos Gómez-Sal

La Universidad de Cantabria (UC) captó el año pasado más de 13 millones de euros para proyectos de investigación, lo que supone un 31% menos en relación con el ejercicio anterior y sitúa esta inversión en niveles de hace diez años.

Esta caída obedece fundamentalmente al "enorme" descenso experimentado en la financiación competitiva, esto es, aquella que procede de fondos públicos y por la que compiten los diferentes grupos de investigación, que se sitúo en la UC en 4 millones de euros, frente a los cerca de 9 millones logrados en 2012, debido principalmente a la ausencia, retraso o bloqueo de convocatorias estatales, como la del Campus de Excelencia, que lleva "tres años de bloqueo".

Por su parte, en financiación contratada, derivada de contratos con empresas, fundaciones y entidades y que en su mayor parte corresponde a fondos privados, la universidad cántabra obtuvo el año pasado 9 millones (el 70% del total), uno menos que en 2012. Se trata de una reducción "muy entendible" dada la "complicada" situación en que se encuentran muchas empresas.

Así lo ha señalado este viernes el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, quien ha presentado los resultados de captación de investigación de la universidad en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el rector, José Carlos Gómez-Sal, que cree que en el ejercicio 2013 "se ha tocado fondo" y se ha mostrado "optimista" de cara a los próximos años a la hora de obtener inversiones para I+D+i.

"No nos cabe nada más que ir a mejor", ha apostillado el rector, al tiempo que ha resaltado que el plan nacional de estas convocatorias está "a punto" de salir. Además, "con un poco de suerte" en el presente ejercicio habrá dos convocatorias, la del año pasado y la de este 2014.

Por su parte, Pazos, que ha destacado que los proyectos de investigación de la UC generan más de 420 puestos de trabajo directos, también ha resaltado los cerca de dos millones captados de inversión extranjera, ámbito en el que prácticamente se partía de cero, y que el vicerrector ha achacado fundamentalmente a la "enorme" actividad del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Así, los fondos procedentes de la Unión Europea han experimentado un aumento del 24%, hasta los 3,5 millones, en la universidad cántabra, que además es, como ha enfatizado Pazos, la segunda de todo España por el impacto de sus investigaciones, hallazgos y publicaciones a nivel mundial, ámbito en el que ha experimentado una subida "meteórica".

Niveles de 2003

En términos generales de financiación captada para investigación, el vicerrector ha explicado que si se comparan los datos de 2013 con los de la última década se aprecia un pico de subida máximo entre 2008 y 2010, que desde entonces ha ido bajando hasta situarse, el año pasado, en niveles de hace diez, esto es, de 2003.

Se trata, a su juicio, de un dato "muy preocupante", toda vez que se ha pasado de estar por encima de 30 millones de euros a algo más de 13 millones en 2013.

También ha comparado Pazos que si bien en 2010 y 2011 la mayor parte de la financiación captada para I+D+i era de carácter competitiva, que entonces era "claramente superior" a la contratada, desde 2012 se invirtió esa tendencia, tendencia que en 2013 todavía es "más marcada".

En este sentido, el titular de Investigación y Transferencia del Conocimiento ha subrayado que si bien la UC ha sido "capaz de mantener" los fondos derivados de contratos y convenios con empresas y entidades, que se han reducido un 11% por las "dificultades" de las empresas, ha sufrido un "desplome absoluto" en la financiación pública, especialmente de la dependiente del Gobierno central, debido al retraso, ausencia o bloqueo de convocatorias. En este ámbito, se ha pasado de los 23 millones logrados en 2010, que fue "el momento más alto" de los últimos años, a los cuatro captados el pasado ejercicio.

Frente a ello, en convenios con instituciones internacionales, se ha pasado de prácticamente no tener investigación contratada a que ésta sea "muy relevante", de 2 millones de euros, incremento que Pazos ha tachado de "éxito enorme" debido, como ha recalcado, a la actividad del Instituto de Hidráulica. En este ámbito destacan también los 3,5 millones procedentes en 2013 de la UE, que contrastan con el millón logrado en 2009, por ejemplo.

Esta inversión internacional compensa la reducción de los fondos captados de empresas privadas, reducción que no ha sido "dramática", pero sí "significativa", ha precisado el vicerrector.

PROYECTOS 2013

En cuanto a los proyectos desarrollados en 2013 con la financiación captada para I+D+i, destacan la participación de la UC en la elaboración del mapa del Universo por satélite, la presentación de la plataforma WI-WARE de Smart Santander, el dataje con la técnica de carbono 14 de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, ensayos del nuevo asfalto ecológico, un proyecto europeo sobre energías renovables marinas y otro sobre genética implicada en el desarrollo temprano de las extremidades, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento