El Ministerio de Economía reclama a Haulotte la devolución de 184.000 euros de ayudas públicas

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reclamado a la fábrica de Haulotte de Reocín la devolución de 184.000 euros de subvenciones públicas por incumplir las condiciones establecidas en materia de incentivos regionales.
Concentración De Trabajadores De Haulotte
Concentración De Trabajadores De Haulotte
EUROPA PRESS
Concentración De Trabajadores De Haulotte

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reclamado a la fábrica de Haulotte de Reocín la devolución de 184.000 euros de subvenciones públicas por incumplir las condiciones establecidas en materia de incentivos regionales.

Una orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) recuerda que el 19 de junio de 2013 la Comunidad Autónoma de Cantabria emitió informe del que se deduce incumplimiento en el mantenimiento de las inversiones subvencionadas durante cinco años después de finalizar el plazo de vigencia y por ello se inició el oportuno expediente.

Una vez instruido dicho expediente se pone de manifiesto "el incumplimiento total" de la condición de mantener las inversiones por importe de 5.667.567 euros durante 5 años después del plazo de vigencia, al haberse producido el cese de la actividad de la empresa en dicho periodo, incumpliendo así la condición de la resolución individual de concesión.

La devolución de las ayudas se tomó por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del 13 de marzo de 2014.

La orden publicada en el BOE recoge que, según establece la normativa, procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, y la exigencia del interés desde el momento del pago de la subvención, cuando se produzca el incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la subvención.

Inicio del expediente

En noviembre de 2013, la Subdirección General de Inspección y Control de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició expediente de incumplimiento de Incentivos Regionales contra Haulotte Cantabria, Sociedad Limitada.

En un anuncio en el BOE, Hacienda publicó el edicto por el que se informaba a la empresa de que el 30 de septiembre la Dirección General de Fondos Comunitarios acordó iniciar expediente de incumplimiento, al estimar que la entidad no ha cumplido las condiciones de la resolución individual de concesión de Incentivos Regionales del 30 de abril de 2007.

En julio de 2007, el Ministerio de Economía concedió a Haulotte, dentro de los Incentivos regionales, una subvención de 392.600 euros para un proyecto en la fábrica de Reocín, que contemplaba una inversión de 7,8 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

En concreto, según Hacienda, la empresa no acreditó la creación y mantenimiento de 65 puestos de trabajo; tampoco la realización de inversiones por importe de 5.667.567 euros; y no presentó documentación justificativa del mantenimiento de las inversiones cinco años después del final del plazo de vigencia.

En marzo de 2012 la firma francesa Haulotte anunció el cierre de su planta de Puente San Miguel y el despido de sus 72 trabajadores.

La planta de fabricación de maquinaria Haulotte de Puente San Miguel, que había recibido ayudas públicas del Gobierno, presentó en el año 2009 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la disminución de su actividad.

La fábrica, dentro del Parque Empresarial Besaya, se inauguró en marzo de 2007, con la previsión de crear 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Esta planta surgió del acuerdo entre Haulotte Group y el Gobierno de Cantabria, firmado en París el 19 de abril de 2006 por la vicepresidenta regional. La fábrica comenzó a construirse en agosto de 2006.

Haulotte se dedicaba a la construcción de máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas, para lo que cuenta en el Parque Empresarial Besaya con una parcela de 62.000 metros cuadrados, de los que se han edificado aproximadamente 20.000.

La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros y se estimó que a pleno rendimiento supondría el 30% del total la actividad del Grupo Haulotte, arrojando una facturación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento