El 83% de las renovaciones de demanda de empleo en el SAE se realizan a través de Internet

El 83 por ciento de las más de 4,6 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el pasado año se ha realizado a través de Internet, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo.

El 83 por ciento de las más de 4,6 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el pasado año se ha realizado a través de Internet, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo.

Según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a los que ha tenido acceso Europa Press, el SAE, adscrito a la Consejería, dispone de varias herramientas telemáticas que facilitan la realización de este trámite, como una red de puntos de empleo, una red de 1.014 cajeros multimedia que permiten renovar y modificar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones como la consulta de nuevas ofertas de trabajo y la emisión de documentación.

Este sistema, a través del cual se han registrado durante 2013 el 46 por ciento de las renovaciones de la demanda (un total de 2.118.818 renovaciones), "agiliza la atención del SAE a la persona usuaria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana ya que los puntos de empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede", agregaron las fuentes.

El resto de las renovaciones de la demanda registradas a través de los medios telemáticos del SAE, un 37 por ciento, se han llevado a cabo a través del Área Personal del Demandante (APD), una herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet.

El pasado año, se realizaron más de 1,69 millones de renovaciones de la demanda a través de este servicio. El acceso al dispositivo del Área Personal del Demandante, ubicado en la web de la oficina virtual de empleo del SAE, se realiza a través de usuario y contraseña o certificados digitales, lo que permiten un acceso seguro a su información personal.

Han precisado que actualmente, tan sólo el 17 por ciento de las renovaciones de la demanda son presenciales, esto es, de manera directa en las oficinas del SAE que corresponde por adscripción al demandantes, o renovaciones automáticas, mediante las que el usuario acude al SAE a realizar otro trámite y renueva la demanda antes de la fecha prevista. De manera presencial, se registraron en el SAE durante el pasado año un total de 795.218 renovaciones.

Junto a los puntos de empleo y la APD, el SAE facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de las zonas TIC implantadas en 154 sedes del SAE. Se trata de puntos de autogestión en los que los demandantes acceden a Internet y pueden realizar consultas y gestiones como consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en ese momento. Para ello, aquellas personas que lo requieran cuentan con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas.

Servicio de cita previa

Las fuentes han indicado que el uso de las nuevas tecnologías en la realización de trámites relacionados con el empleo "supone una mejora del servicio que presta el SAE al ciudadano, mediante el acercamiento de los trámites y la mejora de la atención que recibe en las propias oficinas, más centradas en la intermediación laboral". Con este objetivo, el SAE dispone de un servicio de cita previa, disponible en la red de oficinas del SAE, que permite "gestionar por vía telefónica o a través de Internet el acceso a los servicios que ofrece este organismo, evitando colas y esperas innecesarias".

Este sistema que asigna hora y día para la gestión del servicio, "optimiza la distribución de personas en el horario de cada oficina, acortando con ello los tiempos y plazos en la respuesta a las necesidades de quienes precisen acudir a las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo". Así, el tiempo medio de espera de los usuarios del SAE se situó en 2013 en 11 minutos.

De esta manera, los usuarios tienen la opción de concertar, bien por vía telefónica, en las propias oficinas o a través de Internet en la oficina virtual del SAE, una cita para acceder a los distintos servicios y trámites que presta el servicio público de empleo andaluz, como la renovación de la demanda de empleo o las políticas de intermediación laboral. En 2013, el SAE gestionó más de 3,2 millones de citas, el 49 por ciento de ellas a través de Internet.

Han recordado que la oficina virtual del SAE, accesible a través de la página web 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo', aglutina los servicios telemáticos, tanto dirigidos a las personas demandantes de empleo como a las empresas. Al cierre del año 2013, la oficina virtual disponía de más de 2,7 millones de usuarios activos para la realización de distintas gestiones telemáticas y de 3.531 empresas.

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