Detenidas tres personas y 20 imputadas en una operación contra la caza furtiva en la Sierra Norte

Entre los arrestados, se encuentran el guarda del coto y un empleado público de la Consejería de Medio Ambiente
Trofeos de caza incautados por la Guardia Civil
Trofeos de caza incautados por la Guardia Civil
EUROPA PRESS / GUARDIA CIVIL
Trofeos de caza incautados por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras 20 en el marco de una operación, denominada 'Asta', contra el furtivismo en la Sierra Norte de la provincia de Málaga; además, se ha conseguido desarticular una red dedicada a la caza ilegal de cabra montés y al tráfico de trofeos. Entre los arrestados, se encuentran el guarda del coto de caza y un empleado público de la Junta de Andalucía.

Durante la operación se han realizado cuatro registros en inmuebles y otro más en el puesto de trabajo de un empleado público de la Consejería de Medio Ambiente. En ellos, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, se han intervenido 18 trofeos de ciervo, cuatro de cabra montés, dos de gamo, uno de muflón, cuatro de jabalí y 17 artes prohibidas de caza.

Así, a los implicados se les imputan delitos contra la fauna, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

La investigación se inició el pasado mes de octubre como consecuencia de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Caza debido al aumento del furtivismo de la cabra montés.

Dos fases en la investigación

En una primera fase los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constataron la celebración de varias jornadas de caza furtiva que habían sido organizados por un guarda de coto de caza, quien, aprovechando su condición y uniforme, acompañaba a los cazadores incluso en época de veda y en distintos cotos privados de caza de la Sierra Norte de Málaga para realizar estas prácticas furtivas.

Se trata de grupos organizados que ofertaban cacerías, así como el uso fraudulento de los precintos de caza con los que legalizaban los trofeos obtenidos ilegalmente y de los que se obtenían grandes beneficios económicos.

En la segunda fase se pudo comprobar, con la ayuda de un técnico de la Consejería de Medio Ambiente, el cambio de un coto de caza menor a coto de caza mayor sin el conocimiento y autorización del titular del mismo, aprovechándose de que se trataba de una persona de avanzada edad y que residía fuera de Málaga. Según ha apuntado la Guardia Civil, habían falsificado su firma para conseguir dicho cambio, así como varios precintos para la caza de la cabra montés.

La operación ha sido coordinada por el Seprona de la Comandancia de Málaga en colaboración con los responsables del Departamento de Caza de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento