Gobierno vasco dice que los últimos datos del Eustat sobre el PIB confirman su previsión de "moderada recuperación"

Destaca el aumento del 0,4% en un año, puesto que "no se registraba una tasa interanual positiva desde el tercer trimestre de 2011"

El Gobierno vasco ha afirmado que los datos sobre la evolución del PIB vasco hechos públicos este viernes por el Eustat, con un crecimiento del 0,3% intertrimestral y un 0,4% interanual, confirman su previsión de "moderada recuperación" de la economía, cuyos efectos en el empleo "se manifestarán de forma paulatina". Además, ha destacado el incremento del PIB en 12 meses, puesto que "no se registraba una tasa interanual positiva desde el tercer trimestre de 2011".

Fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Finanzas han manifestado a Europa Press que tanto el dato de crecimiento intertrimestral del PIB, el 0,3%, como el del 0,4% en términos interanuales "confirman" sus previsiones.

Las fuentes consultadas han destacado el aumento del PIB respecto a los tres últimos meses de 2013, con un crecimiento que "se produce por segunda vez de forma consecutiva, tras ocho trimestres de caídas continuadas a los que siguió una situación de estabilidad", con un +0% en el tercer trimestre del pasado año.

Esta evolución "ha llevado a una tasa interanual positiva" de crecimiento del PIB del 0,4%, un "dato muy importante", puesto que el PIB generado por la economía vasca "no presentaba una tasa interanual positiva desde el tercer trimestre de 2011".

Según el Ejecutivo autónomo, tanto la evolución intertrimestral como la interanual de la economía de Euskadi "se ha ajustado a las previsiones publicadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas", que apuntan a "un crecimiento moderado de la economía vasca en los próximos trimestres".

EMPLEO

En lo que se refiere a la evolución del empleo (-0,1% intertrimestral y -0,5% en un año) cree que el dato "está también en línea con el perfil dibujado" por la Consejería que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria.

Según ha destacado, el descenso del empleo equivalente a tiempo completo del -0,5% en términos interanuales "es indicativo de una importante moderación en el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo" que se ha reducido "de forma paulatina", al pasar del -2,9% en el primer trimestre de 2013 al -2,5%, en el segundo. En el tercer trimestre la tasa se redujo a -2%, a-1% en el cuarto periodo, y se ha establecido en el -0,5% durante el primer trimestre de 2014.

Por ello, el Departamento de Hacienda ha insistido en que los datos de cuentas económicas "están confirmando una recuperación, aunque moderada", cuyos efectos en el empleo "se manifestarán de forma paulatina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento