Imputan por enaltecimiento del terrorismo a Josefa Seoane, madre de tres GRAPO

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo ha decidido a petición de la Fiscalía y le tomará declaración en junio por el procedimiento de exhorto.
  • Así, Seoane Vaz, de 75 años, prestará declaración el mes que viene desde un juzgado de Galicia.
  • Es hija, viuda y nieta de guardias civiles, y sus tres hijos, José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane, han sido destacados miembros de los GRAPO.
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
Juanjo Martín / EFE
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado un delito de enaltecimiento de terrorismo a Josefa Seoane Vaz, considerada como la "matriarca" de una saga familiar de integrantes de los GRAPO al tener tres hijos militando en las filas de la organización terrorista.

Fuentes jurídicas han informado de que Pedraz, titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía y que tomará declaración a la imputada en junio por el procedimiento de exhorto.

Así, Seoane Vaz, de 75 años, prestará declaración el mes que viene desde un juzgado de Galicia acusada de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Josefa Seoane es hija, viuda y nieta de guardias civiles, y sus tres hijos José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane, han sido destacados miembros de los GRAPO.

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r), durante un congreso celebrado por esta organización en el municipio santanderino de La Cavada.

Entre sus acciones, figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo, del empresario zaragozano Publio Cordón, y el atentado contra la cafetería madrileña California 47, que produjo 8 muertos y 40 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento