Rivero visitará Mauritania para contribuir a la internacionalización de la economía canaria

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se desplazará los próximos 7 y 8 de mayo a Mauritania al frente de una misión comercial multisectorial de las islas que tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones institucionales y económicas entre ambos territorios, dentro del objetivo de internacionalización de la economía canaria que mantiene el Gobierno autónomo.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se desplazará los próximos 7 y 8 de mayo a Mauritania al frente de una misión comercial multisectorial de las islas que tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones institucionales y económicas entre ambos territorios, dentro del objetivo de internacionalización de la economía canaria que mantiene el Gobierno autónomo.

La expedición, que visitará las localidades de Nuadibú y Nuakchot, tiene entre sus objetivos tratar todo lo relacionado con el sector pesquero y el próximo acuerdo entre la UE y Mauritania, que permitirá realizar desembarcos en Las Palmas de Gran Canaria por un periodo transitorio, además de apoyar el proyecto pesquero Macapel, liderado por empresas de las islas.

Rivero tiene previsto reunirse con el presidente de la República, Mohamed Ould Abdel Aziz, y el primer ministro, Mulay Ould Mohamed Laghdhaf, entre otras autoridades, como el ministro de Pesca y Economía Marítima, Nany Ould Chrougha, y el embajador europeo en el país, José Antonio Sabadell.

El presidente canario estará acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y otros altos cargos de instituciones y patronales del archipiélago.

Asimismo, se desplazará una misión comercial compuesta por una veintena de empresas canarias que tienen objetivos en el país, principalmente en el campo de la pesca, la logística y el transporte y la construcción.

Un país de oportunidades

Mauritania se encuentra actualmente en una coyuntura económica con buenas perspectivas. Tras la normalización de la vida política con la celebración de elecciones presidenciales en 2009, en 2010 se organizó en Bruselas una mesa de donantes que supuso la apertura económica del país, la entrada de inversiones y la reactivación de los flujos de ayuda financiera internacional.

Desde entonces, ha experimentado notables tasas de crecimiento. En 2011 el crecimiento fue del 4 por ciento, pese a la difícil coyuntura económica internacional. En 2012 superó las previsiones, situándose en el 7,6 por ciento, y en 2013 fue del 6,7 por ciento, estimándose que para 2014 el crecimiento continuará por encima del 6 por ciento.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú, y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste.

Los sectores con mayor demanda de importaciones son la minería, la pesca, la agricultura, las energías y la construcción. Por ser un país dependiente del exterior, Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.

Con una población superior a los tres millones de personas, Mauritania se presenta como un campo atractivo para la inversión empresarial, respaldadas por la presencia del Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, así como otras entidades financieras extranjeras, que son una garantía económica para las empresas inversoras.

Relaciones comerciales

En 2013, el valor de las exportaciones de Canarias a Mauritania superó los 23 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones ascendió a 24,3 millones, reflejando un saldo comercial negativo con Mauritania de 1,3 millones, y revirtiendo la tendencia positiva de los últimos años.

Respecto a 2012, el valor de las exportaciones decreció un 44,23 por ciento, mientras que las importaciones registraron un crecimiento del 4,48 por ciento. Los principales sectores exportadores fueron los de máquinas y aparatos mecánicos (56%), vehículos automóviles (43%) y papel y cartón (27%). Por su parte, las exportaciones de combustibles minerales se redujeron, dejando de ser el principal producto de exportación.

El grupo de pescados y crustáceos representa el 99 por ciento de los productos mauritanos importados. De las empresas canarias instaladas en Mauritania, destacan los sectores de transporte y logística y construcción.

Todo esto en un marco en el que el comercio de Canarias con África registra un importante aumento, con un crecimiento de más del 35 por ciento en 2013, pasando de 271 a 273 millones de euros. La economía africana creció un 4,7 por ciento en 2013, año en el que se realizaron cerca de 19.000 operaciones comerciales entre el archipiélago y los países africanos, donde ya están instaladas más de 200 compañías canarias.

Más de 40 empresas canarias operan directamente con Mauritania, de las que 20 están instaladas en suelo de ese país. Un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en esa república es de origen canario.

Las empresas españolas y canarias han comerciado con Mauritania desde su independencia, labrando una buena imagen de calidad. Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas que debería contribuir a dinamizar estas relaciones comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento