Los sindicatos reivindican "un salario de supervivencia mínimo" y critican "el genocidio de la clase trabajadora"

Un millar de personas se manifiestan en Palma por el Día del Trabajo
Los sindicatos se manifiestan por el Día del Trabajo en Palma
Los sindicatos se manifiestan por el Día del Trabajo en Palma
EUROPA PRESS
Los sindicatos se manifiestan por el Día del Trabajo en Palma

Un millar de personas, 3.000 según las fuentes convocantes, se han manifestado este jueves en Palma con motivo del Día del Trabajo para demostrar al Gobierno central y autonómico que rechaza el retroceso democrático en derechos políticos, sociales y laborales en una marcha que ha partido desde la Plaza de España cerca de las 12.30 horas.

Además de las organizaciones convocantes, CCOO, UGT y STEI, se han adherido numerosos partidos políticos y asociaciones ciudadanas como PSIB, MÉS, IU, la Plataforma Crida contra los recortes en el sector educativo y la Plataforma Antidesahucios de Mallorca (PAH), entre otros.

Además, muchos de los manifestantes portaban banderas republicanas y comunistas, que destacaban entre las de los sindicatos, los cuales marchaban bajo el lema "sin ocupación de calidad no hay recuperación".

Desde el PSIB se han podido ver a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol y la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, entre otros.

Así, también han estado presentes el secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, el coordinador de EU, Manel Carmona, así como la portavoz de la PAH, Ángela Pons, entre otros representantes ciudadanos.

"han llevado al genocidio de la clase trabajadora"

El secretario de Organización de CCOO, José Luis García, ha señalado este jueves, 1 de mayo, que las políticas de austeridad que están llevando desde el Gobierno central y el autonómico, dirigidas desde Europa, "han llevado al genocidio de la clase trabajadora.

El sindicalista ha censurado que se está en un "momento peligroso" en el que "se ha restado democracia" y que Baleares lleva sufriendo "cuatro años de decreto ley tras decreto ley" de "política neoliberal dictada por la Troika europea".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación de la clase trabajadora en las elecciones europeas que se celebrarán este 25 de mayo, porque, según ha dicho, "la abstención no es una opción".

"situación de emergencia social"

El secretario general de UGT, Manuel Pelarda, ha pedido este jueves, 1 de mayo, la "implantación de un salario de supervivencia mínima" debido a la "situación de emergencia social", que viven, por ejemplo, "los parados de larga duración que no tienen prestaciones".

Pelarda ha llamado a la movilización en las elecciones europeas porque quienes ahora van a pedir el voto "son los que han llevado a esta situación de desesperación", hecho por el cual ha pedido la participación en estos comicios de la clase trabajadora.

Armengol pide a bauzá que defienda a los trabajadores de los empresarios

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "sea valiente y defienda a los trabajadores frente a los empresarios que están aprovechando la reforma laboral para imponer condiciones absolutamente indignas y en algunos casos de explotación".

Según ha dicho, los socialistas reivindican "las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras" en un momento en que se está "negociando el convenio de hostelería y el convenio de transporte que son claves para los trabajadores".

Así, ha señalado que la situación este año es "muy delicada" y los datos de la EPA "muestran una situación dramática en las Islas Baleares". "La crisis económica está sirviendo para cambiar el modelo social, y quitar derechos que los ciudadanos habían conseguido en muchos años de lucha", ha opinado la líder de los socialistas.

UNAS 200

Personas en menorca

Cabe destacar que en Menorca, Unas 200 personas se han manifestado este jueves con motivo del Día del Trabajador en una concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, STE-i, y a la que han asistido un gran número de políticos de izquierdas.

Durante la manifestación, se han podido ver, entre otros, los diputados autonómicos socialistas Damià Borràs, Joana Barceló, Cristina Rita o el representante del PSOE de Menorca en el Congreso, Guillem García Gasulla.

También han estado presentes el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur, la consellera del PSM, Maite Salord, así como representantes de las formaciones políticas Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) y Ara Maó.

Alrededor de 250

Personas en ibiza

Asimimso, alrededor de 250 personas han participado en Ibiza en la manifestación del Día del Trabajador. La protesta, cuyo lema este año ha sido 'Sin ocupación de calidad no habrá recuperación', se ha iniciado en la calle Navarra de Vila para acabar en el Parque Reina Sofía.

El secretario general de UGT en Ibiza y Formentera, Diego Ruiz, ha asegurado que "los trabajadores cada día que pasa estamos un poco peor, con peor empleo y de peor calidad" y ha recordado que "estamos dispuestos a defender nuestros derechos".

Durante el recorrido, los manifestantes han lanzado consignas contra el gobierno del PP como "Esta crisis es una estafa" o "En los convenios ni un paso atrás".

Por su parte, desde CCOO, el secretario general Felipe Zarco ha manifestado que "estamos satisfechos con la asistencia ya que este año hemos visto a más trabajadores del sector de la hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento