Contratar un arquitecto: con qué honorarios y cómo se pagan

  • El anteproyecto se paga cuando el cliente acepta la obra según el anteproyecto, a modo de paga y señal y suele suponer el 10% del presupuesto.
  • El proyecto básico –planos, memoria y presupuesto general– se lleva el 30% y el proyecto de ejecución otro 30% de los honorarios.
  • El 30% restante es por la coordinación de las obras y se cobra al terminar.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
ARCHIVO
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.

Acudir a un arquitecto no es algo que sólo haga aquel que tiene la suerte de poder construir su propia casa. La labor del arquitecto puede ser necesaria para algunas obras mayores de nuestra vivienda y para muchas de las que exige una comunidad de propietarios. Por ejemplo, las reformas que afectan un elemento estructural.

De modo que si hay que contar con un arquitecto, convendrá saber cuáles son sus honorarios y cómo se pagan. Desde 2006, los honorarios ya no están fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España. No obstante, esas tablas se siguen utilizando a modo orientativo.

Como explican en el blog de Fotocasa, los honorarios de un arquitecto incluyen:

  • Un proyecto de ejecución
  • La gestión de las licencias necesarias
  • La coordinación de las obras y los industriales
  • Las legalizaciones posteriores
  • La garantía de calidad y seguridad ante posibles daños durante los 10 años posteriores a la finalización de las obras

Cómo se distribuyen los honorarios

Al tratarse de un contrato entre privados, las formas de pago se pueden determinar como a ambas partes prefieran. Ya sea como un pago al mes o por certificación de obra ejecutada.

No obstante, desde los Colegios Profesionales se suele recomendar una forma determinada de pagar los honorarios de los arquitectos, forma que se resume en estos cuatro conceptos:

Anteproyecto

Se paga cuando el cliente acepta la obra según el anteproyecto, a modo de paga y señal. Suele ser el 10% del P.E.M. y de esta forma el contrato queda formalizado. El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que debe pagarse siempre, se continúe la obra con ese arquitecto o no. En algunas ocasiones el anteproyecto se paga junto con la siguiente fase de la obra..

Proyecto básico

El proyecto básico, que contiene los planos y una memoria descriptiva para entender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra y que justifica la normativa urbanística, se lleva el 30% de los honorarios. Se paga al llegar su finalización. Además, si no se ha cobrado el anteproyecto antes, se cobran juntos (lo que haría un 40% del P.E.M.).

Proyecto de ejecución

El proyecto ejecutivo, que además del proyecto básico contiene los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos, las mediciones y el presupuesto detallado con todas las partidas, se lleva otro 30% de los honorarios. Se paga también cuando haya terminado esta fase. Muchos promotores condiciona el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de obras

La coordinación de las obras se lleva el 30% final del presupuesto y se cobra al terminar. Estos honorarios suelen condicionarse también a la concesión de los trámites finales para legalizar las obras, así, si la duración de las obras es muy larga, se suele cobrar un porcentaje de actualización de honorarios sobre este último 30%, a modo de intereses de demora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento