Consejos de salud para viajar al Mundial de Brasil con La Roja

  • Las enfermedades más comunes que se pueden contraer son hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, malaria y dengue.
  • Brasil no exige la vacuna de la fiebre amarilla, pero sí es recomendable.
  • En los hoteles sin aire acondicionado es necesario usar mosquiteras.
  • Además de las vacunas pertinentes, están los peligros de la deshidratación, de la venta ambulante de alimentos y de los mosquitos.
Brasil es un país muy atractivo para los españoles, y el cambio del real frente al euro lo convierte aún en más apatecible.
Brasil es un país muy atractivo para los españoles, y el cambio del real frente al euro lo convierte aún en más apatecible.
GTRES
Brasil es un país muy atractivo para los españoles, y el cambio del real frente al euro lo convierte aún en más apatecible.

El seguidor de La Roja que acuda este verano al Mundial de Brasil –que comienza a mediados de junio y se prolonga durante un mes– debe tener en cuenta la zona a la que viaja para vacunarse y evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis A.

La zona costera de Brasil, con ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador de Bahía, tiene menos riesgos para la salud que la zona amazónica, con poblaciones como Manaos, Cuiabá y Brasilia, todas ellas sedes de la competición futbolística. La selección española disputa los tres encuentros de la fase inicial en ciudades costeras.

Los doctores Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Importadas del Hospital Ramón y Cajal y Marta Arsuaga, doctora de la Unidad del Viajero de Hospital de La Paz-Carlos III, ambos de Madrid, recomiendan a quienes viajen a Brasil que adopten las precauciones adecuadas en función de los lugares que vayan a visitar.

Los aficionados, según ha explicado el doctor López-Vélez, tienen pánico a enfermedades de transmisión respiratoria, pero estas son transmisibles en cualquier evento de masas, ya sea en Brasil o en cualquier otro lugar. “No solo son las que se pueden contraer en Brasil, sino también las importadas por otros miles de personas de todo el mundo”, afirma el doctor López-Vélez.

La doctora Arsuaga resalta que “las enfermedades más comunes que se pueden contraer allí son hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, malaria y dengue. Para ellas contamos con vacunas, pastillas y repelentes de mosquitos”.

“En las zonas costeras no hay fiebre amarilla ni malaria, aunque sí hay dengue, por lo que se recomienda utilizar repelentes de mosquitos –insiste el especialista del Ramón y Cajal–. La protección solar también es esencial porque, aunque en Brasil sea invierno durante el Mundial, hay lugares más cercanos al Ecuador”.

Para los que vayan a hoteles sin aire acondicionado, “es necesario usar mosquiteras. También es recomendable, como en cualquier lugar, tener precaución a la hora de practicar relaciones sexuales o hacerse piercings y tatuajes, ya que nos exponen a hepatitis B y C, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, añade el doctor.

En cuanto a las vacunas, aunque Brasil no es un país que exija la de la fiebre amarilla para entrar en sus fronteras, es recomendable. “Es cierto que, si un viajero solo va a ir a la costa atlántica, la vacuna de la fiebre amarilla no es necesaria, pero como al final nunca se sabe por qué zonas va a permanecer, es muy recomendable que se la ponga, asegura López-Vélez.

Cuatro consejos más

Además de las vacunas pertinentes, estos dos especialistas advierten sobre “el síndrome de la clase turista“; alertan de los peligros de la deshidratación; aconsejan mucho cuidado con la venta ambulante de alimentos; previenen contra los mosquitos; y recomiendan viajar con un botiquín de primeros auxilios.

El “síndrome de la clase turista” está presente, sobre todo, en personas mayores, por lo que se recomienda hacer ejercicios de movilización de las piernas durante el largo vuelo.

Asimismo, la hidratación es esencial en las personas con más edad, al igual que en los niños. ”Este año, el Mundial no es en una época de calor porque en Brasil será invierno, pero las personas mayores y los niños son más susceptibles a la deshidratación”, recuerda el especialista.

“En Brasil hay mucha venta ambulante de alimentos y hay que tener más cuidado, ya que pueden tener peor calidad e higiene, lo que puede provocar fuertes diarreas y otros problemas estomacales”, puntualiza la doctora Arsuaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento