Los sindicatos CCOO y UGT de Baleares han pedido este miércoles a la ciudadanía que salga a la calle el Primero de Mayo para demostrar al Gobierno central y autonómico que rechaza el retroceso democrático en derechos políticos, sociales y laborales.

El secretario general de UGT, Manuel Pelarda, y el de Organización de CCOO, José Luis García, han presentado las manifestaciones que ambas organizaciones han convocado para mañana en Palma, Maó e Ibiza con motivo del Día Internacional del Trabajo, bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación, más cohesión social para más democracia'.

Pelarda ha subrayado que "únicamente" están pagando la crisis los que no la han provocado y que, con la excusa de la situación económica, "no sólo ha recortado la columna vertebral del Estado de bienestar sino también los derechos públicos y políticos de la ciudadanía".

"Con la llamada Ley mordaza y la Ley de símbolos se quiere poner trabas para que los ciudadanos se manifiesten ", ha insistido Pelarda.

Por su parte, García ha destacado que este Primero de Mayo es un día "reivindicativo" en el que se debe poner el acento en la reclamación del derecho al trabajo "porque no habrá recuperación económica si no hay trabajo para todos".

"dictadura encubierta"

García ha manifestado que se está implantando "una dictadura encubierta" por la proliferación de decretos leyes y normativas como la Ley de seguridad ciudadana y, por ello, ha reclamado que "no puede ser que volvamos a años que creemos superados, no podemos dejar de lado que existe una persecución sindical", y, para afrontarlo, ha solicitado "una democracia fuerte", ha destacado.

Ambos dirigentes sindicales han insistido en que CCOO y UGT seguirán reclamando la participación de la ciudadanía en la calle porque es su obligación y porque consideran que la movilización es importante para "recuperar" sus derechos.

Las manifestaciones del Primero de Mayo convocadas por los sindicatos mayoritarios saldrán a Palma a las 12.00 horas de plaza de España, en Maó a las 11.00 horas de plaza de la Esplanada y a la misma hora en Ibiza de la calle Navarra.