CCOO realiza asambleas y concentraciones para reclamar un mapa "racional" de Enseñanzas Artísticas Superiores andaluzas

El sindicato CCOO ha anunciado que realizará asambleas y concentraciones para reclamar un mapa "racional" de Enseñanzas Artísticas Superiores andaluzas, después de que en los últimos días una resolución haya establecido los centros públicos que impartirán los estudios superiores de Diseño el próximo curso.

El sindicato CCOO ha anunciado que realizará asambleas y concentraciones para reclamar un mapa "racional" de Enseñanzas Artísticas Superiores andaluzas, después de que en los últimos días una resolución haya establecido los centros públicos que impartirán los estudios superiores de Diseño el próximo curso.

En este sentido, en torno a un centenar de alumnos de enseñanzas artísticas ha iniciado un proceso de recogida de firmas —llevan ya en torno a 5.000 en la plataforma digital change.org— y se ha concentrado este martes a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía contra la limitación de estudios superiores de enseñanzas artísticas en varios centros andaluces, según indicó a Europa Press la portavoz de los afectados, Rasa Slevaite.

Según ha dicho en una nota CCOO, la resolución del pasado 23 de abril de la Consejería, por la que se indican las escuelas que pasarán a ser superiores para impartir estudios de Diseño, "pone de manifiesto la necesidad de establecer un mapa racional para los estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía".

La reclamación ha sido uno de los puntos que se han debatido en las asambleas convocadas por CCOO en la mayoría de escuelas, con una amplia participación de profesorado y alumnado. A la finalización de dichas asambleas han tenido lugar concentraciones para exigir dicho mapa de estudios y contra la no continuidad de las enseñanzas superiores de Diseño en ocho de las diez de las Escuelas de Arte andaluzas, a pesar de tener en todas ellas una fuerte demanda.

Desde CCOO se indica que en los próximos días se acordarán, en consenso con la comunidad educativa, nuevas movilizaciones tanto a nivel provincial como regional.

Anpe pide abrir una negociación

Por su parte, el sindicato ANPE ha expuesto en un comunicado que la decisión de la Consejería, "adoptada unilateralmente sin negociarla ni con las organizaciones sindicales representativas del profesorado ni con las propias Escuelas de Arte", demuestra claramente la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía por favorecer la impartición de las enseñanzas artísticas superiores en las Escuelas de Arte pertenecientes a la red pública.

"Por el contrario, los centros privados de las provincias más pobladas de la comunidad serán los grandes beneficiarios de esta privatización encubierta de estas enseñanzas, que desmiente, una vez más, el demagógico discurso del gobierno andaluz en todo lo relacionado con la educación", ha indicado.

Las "víctimas" de esta tesitura son los profesores de las ocho Escuelas de Arte "despreciadas en el opaco proceso selectivo realizado por la Consejería", que ven como el ingente trabajo realizado en estos dos años "carece de perspectivas de futuro", así como el alumnado interesado en estas enseñanzas y residente en las provincias de Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, "que se verá abocado para cursarlas al desplazamiento geográfico forzoso o al abono de cuantiosas tasas a los centros privados que las ofertan bajo el paraguas protector de la Junta de Andalucía".

Por todo ello, ANPE exige a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que, previamente a la publicación de la relación definitiva de las Escuelas de Arte autorizadas, se abra una negociación efectiva con los legítimos representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial, en la que se tenga en cuenta las demandas de las Escuelas de Arte implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento