Suiza levanta restricciones a la entrada de inmigrantes europeos

  • El Gobierno suizo ha dejado de aplicar la claúsula de salvaguarda que suspendía parte del acuerdo de Libre Circulación con la Unión Europea.
  • El Ejecutivo del país ha asegurado la entrada libre de los europeos, pero "siempre y cuando vengan a Suiza para trabajar".
  • Bulgaria, Rumania y Croacia sigue dependiendo de un régimen temporal.
Imagen de archivo de banderas suizas en un balcón.
Imagen de archivo de banderas suizas en un balcón.
GTRES
Imagen de archivo de banderas suizas en un balcón.

El Gobierno suizo ha levantado las restricciones que había impuesto a la entrada de trabajadores de 25 países de la Unión Europea (UE), para los que había limitado la emisión de permisos de residencia con derecho a trabajo debido al aumento de la inmigración europea.

"Ahora, estos se benefician de nuevo de la libre circulación plena y entera, siempre y cuando vengan a Suiza para trabajar o, si no están activos, disponen de medios suficientes para cubrir sus necesidades", declaró el Ejecutivo helvético.

En consecuencia, la llamada "cláusula de salvaguarda" -incluida en el Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas entre Suiza y la UE de 2002- que reconocía a Suiza el derecho de reintroducir contingentes temporales a los trabajadores comunitarios "dejará de aplicarse", agregó.

La cláusula de salvaguarda podía ser activada si había un incremento de al menos el 10% de la media total de permisos concedidos a los trabajadores europeos en los tres años anteriores, condición que se cumplió en el primer trimestre del año pasado.

Anulación de la claúsula

Ante esa constatación, Suiza introdujo nuevamente contingentes para los trabajadores europeos en dos etapas.

Primero lo hizo en abril de 2012, para los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea (Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa) y, un año después, para el resto de países que entró a formar parte del bloque comunitario antes de 2004, además de Chipre y Malta.

Los contingentes en cuestión permitieron la llegada de 53.700 personas de la UE, de un total de 1,3 millones de europeos que viven en Suiza.

Para el primer grupo, la cláusula dejó de aplicarse este miércoles, mientras que para el segundo -que incluye a España- cesará el 31 de mayo.

Los ciudadanos de Bulgaria, Rumanía y Croacia siguen dependiendo de un régimen temporal de autorizaciones por haber sido los últimos en adherirse a la Unión Europea.

El Gobierno debe decidir antes de fin de mayo si prolonga el régimen actual para los dos primeros países, mientras que para Croacia se introdujeron el miércoles nuevas cuotas de permisos de trabajo de corta y larga duración.

El anuncio de esta serie de medidas se produce mientras Suiza y la UE buscan fórmulas para renegociar su Acuerdo sobre la Libre Circulación, ya que el Gobierno suizo está obligado a adaptar su legislación al resultado de un referéndum realizado el pasado febrero para limitar la inmigración.

Las autoridades del país han precisado también que el Acuerdo sobre Libre Circulación con la UE se mantiene en vigor hasta "nuevo aviso" y que los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Suiza, y de los suizos que residen en la UE, se mantienen como hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento