Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido este jueves en sus discursos del Primero de Mayo en considerar la recuperación económica "una operación de propaganda" mientras no descienda el paro en España.

En sus intervenciones al acabar la manifestación central del Primero de Mayo celebrada por CC OO y UGT en Bilbao, Toxo y Méndez han apostado por un cambio de la política económica que deje al margen la austeridad.

Toxo ha criticado a los que mantienen "la cantinela de la recuperación, incluso algunos se atreven a decir que la crisis ha quedado atrás". De hecho, ha recordado que "hay 27 millones de personas desempleadas en Europa, de las que seis están en España, que no la perciben, que no han superado la crisis".

La recuperación es una inmensa operación de propaganda"¿De qué recuperación hablamos cuando se sigue despidiendo a la gente, cuando hay gente sin prestaciones sociales, sin pensiones?", se ha preguntado. La recuperación, la ha definido Toxo, es una "inmensa operación de propaganda para elevar las maltrechas expectativas electorales de los partidos que gobiernan".

Después de las elecciones europeas, ha anticipado el líder de CC OO, se volverá "a las andadas, a menos Estado, a la austeridad y los recortes". "Y si no, ya veréis qué reforma fiscal viene", ha avisado. La elite europea, ha concluido Toxo, quiere construir otro modelo, "en el que ven al Estado social como un fardo del que hay que desprenderse".

Méndez también cuestiona la recuperación

Cándido Méndez, por su parte, ha apostillado que los sindicatos son "los primeros interesados" en la salida de la crisis, pero ha pedido distinguir entre "la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación".

"¿De qué recuperación hablamos con seis millones de parados?", se ha preguntado. El líder de UGT ha explicado que este miércoles le trasladaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tuvieron en La Moncloa que su modelo va a generar "una recuperación económica sin empleo", un modelo que "beneficia a los banqueros de los países acreedores y perjudica a los pueblos del Sur de Europa".

Méndez ha pedido unidad de fuerzas ante los que intentan desmontar el estado de bienestar. Especialmente crítico se ha mostrado con los empresarios que piden continuos recortes, "incluso un salario mínimo por debajo de lo que marca la ley".

Cándido Méndez vaticina una "recuperación económica sin empleo""A esos empresarios que hablan de 'ni-nis' (los jóvenes que ni estudian ni trabajan) yo les llamo 'in-im', incompetentes e impotentes para aportar algo positivo a este país", ha acusado Méndez.

Por último, los líderes de CCOO y UGT han defendido la celebración del Primero de Mayo en Bilbao, frente a las críticas de ELA, el sindicato nacionalista que es mayoritario en Euskadi.

"¿Por qué no íbamos a venir? ¿Es que sois tan distintos del resto de los trabajadores del país? ¿No tenéis paro, ni precariedad?", se ha preguntado.

Además, han tenido un recuerdo de solidaridad hacia los inmigrantes que intentan entrar en Europa y a los que se recibe "con vallas con concertinas".

Manifestación en Madrid

También miles de personas se han manifestado este jueves en Madrid, donde los más comentado ha sido el proceso electoral de las europeas con llamadas al voto para cambiar la política económica comunitaria, por los últimos datos de empleo y por el rechazo a los recortes y reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", los manifestantes han partido de la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol encabezados por los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y por el secretario federal de Acción Social de UGT, Toni Ferrer.

Entre los manifestantes se encontraban también el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Willy Meyer.

En Madrid se ha reclamado un cambio político para acabar con los recortesUn cambio político para crear empleo de calidad frente a la política de recortes ha sido la principal reivindicación de los dirigentes sindicales madrileños, quienes han aludido a los datos de la EPA publicados esta misma semana para cuestionar la recuperación económica defendida por el PP.

Cedrún han reivindicado empleo de calidad, porque, según la EPA, "no sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido", 120.000 en la Comunidad de Madrid, ha recalcado.

Además, ha subrayado que más de un tercio de los nuevos empleos que se crean son "parciales involuntarios" y más del 90% son precarios, por lo que "lejos de indicar una recuperación del empleo y de la economía, estamos ante un estancamiento".

75.000 manifestantes y cuatro detenidos en Barcelona

Mientras, en Barcelona, la cifra de manifestantes se ha situado entre los 75.000 personas que cifran los sindicatos y las 10.000, según la Guardia Urbana. La manifestación, que ha discurrido por el centro de Barcelona, ha sido convocada por CC OO y UGT bajo el lema 'Contra la pobreza laboral y social: ¡Más ocupación, más convenios y más salarios!".

La tradicional marcha del Primero de Mayo ha arrancado a las 11.30 horas en la ronda Sant Pere y a ella se han sumado representantes de ERC, PSC e ICV, además de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas en defensa de la Sanidad y la Educación.

A la manifestación de Barcelona han acudido colectivos como la PAHLa marcha también ha reunido a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y ajustes salariales, como empleados de Panrico, Coca Cola, Cortefiel, Alstom, TV3 y Bomberos de Barcelona.

A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado lemas contra la reforma laboral, la corrupción y los recortes, y han abundado las 'senyeras', 'estelades' y banderas republicanas.

Con un carácter festivo, la protesta ha recorrido sin incidentes la Via Laietana, y ha finalizado en la plaza de la Catedral, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, han criticado el desequilibrio en la distribución de la riqueza, que han achacado a "unas políticas que sirven a los intereses del poder económico y financiero, y no de las personas".

Cuatro personas fueron detenidas tras una manifestación alternativa en Barcelona por llevar a cabo actos violentos como quema de contenedores y mobiliario urbano y rotura de cristales de entidades bancarias.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra señalaron a Efe que las detenciones se llevaron a cabo en el Passeig de Colom y en el de Isabel II, en el centro de Barcelona. También indicaron que los actos violentos se iniciaron poco antes de las 19.00h en la cola de manifestación, cuando se encontraba cerca de la Estación de Francia.

La manifestación se inició en el Arc de Triomf sobre las 17:50 horas y discurrió sin incidentes hasta poco antes de las 19.00h, cuando un grupo de violentos encapuchados, formado por entre 100 y 200 personas, vestidos de negro, comenzó el ataque al mobiliario urbano y sucursales bancarias, según los Mossos.

Otras capitales de provincia

La marcha reivindicativa ha tenido réplicas en otras capitales catalanas, como en Tarragona, donde un millar personas se ha concentrado por los derechos laborales desde la Estàtua dels Despullats; en Girona, con también un millar de manifestantes que han salido de la plaza de la Independència; y Lleida, donde unos mil ciudadanos han partido de la plaza del Treball.

También en Andalucía, miles de personas se han manifestadoor las calles de las principales ciudades andaluzas en las manifestaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, que en Granada han celebrado el acto central de Andalucía, con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia' y que ha servido para reclamar "un cambio de rumbo" en las políticas actuales encaminado hacia la "justicia social".

En la cabecera de la manifestación central en el centro de Granada, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha aprovechado su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que "no discrimine a Andalucía", y ha reclamado un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En definitiva, que los políticos "dejen el rifirrafe político permanente y se pongan a pensar desde el prestigio de la política en los ciudadanos".

En Andalucía los sindicatos han reclamado un plan urgente para el empleo

Según los datos de los sindicatos, 58.500 personas se han manifestado en las capitales de provincia este jueves. En concreto,15.000 en Granada capital, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla; mientras otras cifras de participación son 2.500 en Motril y 2.000 en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, según la estimación realizada por la Policía nacional y facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, el apoyo a los actos del Primero de Mayo en las capitales de provincia asciende a 19.450 personas. Por provincias, las manifestaciones en Granada han concentrado a 3.500 personas; en Almería, a 1.850; en Cádiz, a 1.550; en Córdoba, a 3.500; en Huelva, a 1.500; en Málaga, a un millar de personas; en Jaén, a 800 personas; y en la capital andaluza la manifestación ha contado con la presencia de 5.500 personas.

En Zaragoza, unas 20.000 personas según los sindicatos y 4.000 según la Policía han recorrido el centro de la capital aragonesa, desde la plaza de San Miguel y hasta el edificio Paraninfo. En Logroño se han reunido unas 2.000 personas en el centro de la ciudad, mientras que Pamplona ha reunido a unos 4.000 manifestantes. En las principales ciudades Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves unas 10.000 personas, según los manifestantes, unas 5.000 según la Delegación del Gobierno.

Manifestaciones de CGT, USO y CNT

Por otro lado, ya en el resto de España, los sindicatos minoritarios -USO, CGT y CNT- se han sumado a la jornada reivindicativa con distintas manifestaciones en las que se ha exigido trabajo digno y se ha denunciado la pérdida de derechos sociales y laborales "con la excusa de la crisis".

Estos tres sindicatos han coincidido en destacar que este Primero de Mayo se ha sumado más gente a sus movilizaciones que otros años, lo que han achacado al "descontento social" que ya se hizo notar en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo pero también en el "descrédito y desgaste" de los sindicatos.

Incidentes en el País Vasco

Varios grupos de encapuchados han causado destrozos este jueves en más de una veintena de bancos y comercios en Bilbao, en diversas localidades vizcaínas y en Oñati, en los que han dejado pintadas con mensajes anticapitalistas.

Los actos vandálicos han provocado daños en algunos cajeros automáticos y en lunas tras ser golpeados con mazas y rociados con pintura, según fuentes del Departamento de Seguridad. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha condenado estos ataques tras asegurar que "ésta no es la forma de resolver los problemas de la crisis". Por el momento, no ha habido detenciones, ni identificados, ha informado la Ertzaintza.