Rector de Loyola Andalucía ve que la universidad "debe ser un lugar donde se concentre el talento o dejará de existir"

Ve "rigideces" en los procedimientos académicos y una investigación "excesivamente caótica, voluntarista y desordenada"

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha participado en el ciclo 'Universidad, innovación y valores', organizado por Deusto Fórum, junto a Angel Gabilondo, ex ministro de Educación y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Genis Roca, reconocido experto en el mundo digital.

Pérez Alcalá abordó el sentido de la universidad en la sociedad actual, definiéndola como "una institución social, con sentido, con significado, que existe para pensar, crear conocimiento y difundirlo".

El rector de Loyola Andalucía defendió una universidad centrada en las personas, y que "debe ser un lugar donde se concentre el talento o dejará de existir". Asimismo, reivindicó el perfil de las universidades jesuitas como universidades al servicio de la fe y la promoción de la justicia, con una opción preferente por los que sufren y al servicio de los demás.

Pérez Alcalá resaltó los que, en su opinión, son los principales problemas de la universidad: un modelo de gobernanza "demasiado encerrado en sí misma" la captación y retención de los mejores, las rigideces en los procedimientos académicos, una investigación "excesivamente caótica, voluntarista y desordenada" y la limitada presencia de los profesores universitarios en los problemas sociales coetáneos.

Este ciclo de mesas redondas forma parte un creativo proceso de participación de la comunidad universitaria de Deusto en la elaboración del nuevo plan estratégico: world-cafés, encuestas a la opinión pública y comunidad universitaria, acciones de sensibilización, reuniones de trabajo, seminarios, entrevistas en profundidad y paneles con agentes sociales o weblogs, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento