Alonso rechaza el intento del Ministerio de "enfrentar" al profesorado con la sociedad en su conjunto

El consejo apuesta por dignificar la labor de los docentes, "pieza imprescindible" para mejorar la calidad del sistema educativo
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha rechazado el intento del Ministerio de "enfrentar" al profesorado con la sociedad en su conjunto y convertirlo en "chivo expiatorio" de los problemas que afectan al sistema educativo. Para el consejero, la deriva emprendida por el Gobierno central, plasmada en la aprobación en solitario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "no augura que se esté en camino de resolver las deficiencias, sino más bien de agravarlas, con la introducción de obstáculos a la promoción y titulación del alumnado mediante pruebas externas".

Alonso ha lamentado en una nota el "desconocimiento total" del Ministerio, ya que "es imposible mejorar nuestro sistema educativo si empieza por desprestigiar al profesorado y todos los avances desarrollados en la docencia". "Si no se dignifica la labor de los profesores, es muy difícil mejorar la calidad de la educación, y pagar mejor a los profesores es dignificar su labor", ha subrayado.

Ha recordado que la inversión educativa en España ha disminuido en los dos últimos cursos debido a las políticas del Gobierno central de recortes en los servicios públicos esenciales, con la "oculta intención" de "buscar su desprestigio y justificar posteriores medidas privatizadoras".

Asimismo, el titular andaluz de Educación ha señalado que el sistema educativo español, y en especial el andaluz, "ha venido haciendo un esfuerzo en esta década por atender un número creciente de alumnado" a través de la casi universalización de la Educación Infantil de segundo ciclo, la progresiva implantación de la de primer ciclo, la extensión de la escolarización hasta los 16 años, el sustancial incremento de las tasas de alumnado escolarizado en niveles postobligatorios (Bachillerato y especialmente Formación Profesional) y el establecimiento de medidas de atención a la diversidad que propicien el éxito escolar de todo el alumnado.

En cuanto a las ratios, Alonso destaca que "son siempre de alumnos/profesor, lo que transmite una sensación errónea de que las aulas están semidesiertas". "Si se usara la ratio alumnos/grupo, se daría un dato más cercano a la realidad", ha asegurado. Además, "el dato proporcionado es un promedio en el que entran todas y cada una de las aulas del Estado: entre ellas, un elevado número de escuelas de poblaciones muy diseminadas y de escaso alumnado, al que evidentemente existe la obligación de atender, y que produce un resultado bajo en las ratios medias".

Sobre la mejora del salario del profesorado al que alude la Secretaría de Estado, el consejero ha explicado que "esto no responde completamente a la realidad". "De hecho, los recortes producidos por el Gobierno central en los tres últimos cursos, con pérdida de masa salarial y pagas extras, han supuesto, según cálculos de algunas organizaciones sindicales, una merma de casi el 30 por ciento en los salarios del profesorado", ha manifestado.

El titular de Educación se ha referido al 'Estudio sobre la percepción del profesorado respecto al sistema educativo público andaluz', donde más del 93 por ciento del profesorado de la escuela pública andaluza indicó que se dedicaba a la docencia por motivos vocacionales y que volvería a ser docente si tuviera que volver a hacer su elección profesional; un 86 por ciento se siente satisfecho de pertenecer al sistema educativo público andaluz; y un 78 por ciento se siente parte fundamental del sistema educativo público andaluz.

Además, siempre según este estudio, más del 95 por ciento del profesorado se encuentra muy satisfecho con su profesión. En concreto, cuando se le pedía valorar de 0 a 10 su grado de satisfacción, la valoración media es de 8. Respecto al alumnado y a sus familias, el 93 por ciento del profesorado se siente bien valorado por su alumnado —con una valoración media, entre cero y diez, de 8— y un 85 por ciento se siente bien valorado por sus familias (valoración media, 8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento