El transporte escolar podrá ser utilizado por cualquier gallego

Los autobuses admitirán a los vecinos de 12 municipios del rural. El billete cuesta un euro y los viajeros ocuparán plazas vacantes.
El transporte en las zonas rurales de Galicia va a mejorar a partir del próximo lunes. Ese día, y hasta que finalice el curso escolar, arranca el programa TES+BUS, una iniciativa de transporte escolar compartido impulsado por la Xunta de Galicia.Gracias a este programa, los vecinos de 12 municipios rurales podrán utilizar las plazas vacantes de los autobuses de transporte escolar para desplazarse. El precio de cada viaje será de un euro y los usuarios podrán subir y bajar en cualquiera de las paradas establecidas.

En total, se ofrecerán 34 rutas seleccionadas «en función de las que tenían más plazas libres», asegura la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón. Y es que la prioridad seguirá siendo para los estudiantes, aunque los vecinos compartan transporte con ellos.

La Xunta se encargará de evaluar el funcionamiento de este programa piloto para analizar la posibilidad de ampliar el número de rutas y concellos beneficiados de cara a los próximos cursos.

La idea no es nueva, pues en Ourense en 2003 nació Ruto, que facilita la movilidad entre Vilariño de Conso, Viana do Bolo y A Veiga usando los autobuses escolares.

Beneficiados

Ourense. Viana do Bolo, O Bolo, A Veiga y Vilardebós.

Pontevedra. Rodeiro, Agolada, Arbo y As Neves.

A Coruña. Mazaricos y As Pontes de García Rodríguez.

Lugo. Las localidades de Cervantes y Riotorto.

Prioridades en la matrícula

El nuevo decreto que regula la admisión de alumnos en los colegios públicos de Galicia priorizará a los alumnos discapacitados o a aquellos que ya tengan a algún hermano en el centro en el que desean matricularse. Además, se van a incluir entre los criterios puntuables el domicilio familiar y la categoría de familia numerosa. También resultarán beneficiados los inmigrantes para quienes se destinarán un 15% de las plazas de los centros. Una vez conseguida la plaza, con el nuevo decreto, se garantiza la permanencia en el mismo colegio hasta la finalización de la enseñanza que en él se imparta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento