El pleno del Ayuntamiento aprueba, sin el apoyo de la oposición, los presupuestos municipales de 2014

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, los presupuestos municipales para 2014, los cuales ascienden a 135 millones de euros, una cantidad muy similar a la de pasado año.
Pleno correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de Huelva.
Pleno correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de Huelva.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, los presupuestos municipales para 2014, los cuales ascienden a 135 millones de euros, una cantidad muy similar a la de pasado año.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha recordado que estos presupuestos permiten "el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos y del empleo municipal".

Del mismo modo, el primer teniente de alcalde y responsable de la hacienda municipal, Saúl Fernández, ha remarcado que "las cuentas son más rigurosas que nunca y reducen los gastos corrientes, recortando solo en lo superficial". Para el concejal, las principales partidas apuestan por el mantenimiento de los servicios, en lugar de las inversiones, "manteniendo e incluso incrementando los que son prioritarios, sean o no de nuestra competencia".

"Mantenemos la protección social en esta época de crisis, aún en servicios que no son de nuestra competencia y reforzamos los propios, como la limpieza o la seguridad, así como garantizamos el empleo tanto municipal como en las empresas que prestan servicio en la ciudad", ha dicho Fernández, que asegura también los programas municipales en todas las aéreas Servicios Sociales, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, Turismo, Salud o Mujer, entre otros.

Asimismo, el equipo de gobierno ha dado luz verde, pese al voto en contra de toda la oposición, a la moción relativa a la solicitud del Ayuntamiento para acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno, el cual supone una inyección económica de 63 millones de euros a través de un préstamo.

Los portavoces de los distintos grupos de la oposición han manifestado su rechazo a las cuentas y a esta operación del Consistorio puesto que, según ha remarcado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, "nos jugamos el presente y el futuro" de la ciudad.

"Este es el último presupuesto que trae el alcalde y lo hace con el plan de rescate para su tranquilidad y decir que él no ha hecho los recortes, ni suprime acciones en servicios sociales, ni será quién se cargue Emtusa", ha apostillado el socialista, quien ha recordado en los presupuestos de 2015 estarán "intervenidos" por el Ministerio de Hacienda. No obstante, ha dejado claro que su grupo trabajará para "impedir este atropello".

En esta misma línea se han manifestado la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, y el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, quien ha alertado de que la deuda bancaria del ente local asciende a los "301 millones de euros". Convencido de que son unos presupuestos "mentirosos", el concejal de izquierdas ha señalado que "se debe más dinero que antes a los proveedores y por los intereses de los distintos préstamos".

Otras mociones

No obstante, ha habido más acuerdo en las mociones que no estaban ceñidas al ámbito económico y ha salido adelante por unanimidad la iniciativa del grupo municipal socialista para promover el reconocimiento de Huelva como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Por su parte, otra de las mociones del PSOE se ha basado en la defensa del sector turístico para impulsar actividades y el embellecimiento de la ciudad de cara a la temporada estival. La misma ha recibido el voto favorable de todos los concejales y ha salido adelante por unanimidad después de incluir IU una transaccional para que se estudie de nuevo el Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Huelva.

Por unanimidad se ha aprobado también la moción presentada por IULV-CA al objeto de que la flota de autobuses de Emtusa cuente con vehículos de pisos bajos y por tanto más accesibles.

Sin embargo, el grupo municipal socialista ha pedido el desarrollo de un Plan de choque para evitar los incendios en las laderas del Conquero y de limpieza de solares abandonados, pero se ha encontrado con los votos negativos de la bancada 'popular' y, pese al respaldo de toda la oposición, la mayoría del PP ha 'tumbado' la iniciativa.

El grupo municipal de IULV-CA ha defendido en el pleno una moción sobre las viviendas municipales de la Plaza Pintora Lola Martín al objeto de que el Consistorio cumpla con sus obligación de ingresar a las comunidades de vecinos de estos bloques de viviendas y no se vean afectados por cortes del suministro eléctrico, y la misma se ha aprobado por unanimidad.

La concejala no adscrita Yolanda Cabezas ha planteado que el alcalde y concejales soporten, solidariamente con el resto de la ciudadanía, el peso económico de las medidas de ajuste impuestas por el Ayuntamiento de Huelva, pero la iniciativa ha sido rechazada por el PP y apoyada por la oposición.

Fusión hospitalaria

De otro lado, el pleno ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno, con los votos a favor del PP, IU y Cabezas y la abstención del PSOE, mostrando su rechazo al proceso de fusión hospitalaria que está realizando la Junta de Andalucía. Al respecto, Moro ha calificado esta actuación como "inadmisible ya que está reduciendo los servicios de salud a los onubenses, que se acentúa con los recortes en el concierto con el hospital Blanca Paloma".

Gabriel Cruz ha recordado que la Consejería de Salud ya dejó claro que se paralizaba todo el proceso de fusión hasta que no se culminara el proceso de negociación con la junta de personal, mientras que Pedro Jiménez ha subrayado la importancia de la negociación ya que "no será bueno imponer" la fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento