CCOO-A pide a IU que interceda para "reorientar deficiencias" del decreto de la Junta contra el paro juvenil

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido al coordinador general IULV-CA, Antonio Maíllo, que interceda, a través del Grupo Parlamentario de IU, para "reorientar algunas deficiencias" que, a su juicio, tiene el decreto que aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno d la Junta para combatir el desempleo entre los jóvenes.
Antonio Maíllo y Francisco Carbonero
Antonio Maíllo y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido al coordinador general IULV-CA, Antonio Maíllo, que interceda, a través del Grupo Parlamentario de IU, para "reorientar algunas deficiencias" que, a su juicio, tiene el decreto que aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno d la Junta para combatir el desempleo entre los jóvenes.

En rueda de prensa, Carbonero ha pedido que IU ayude a solventar las "deficiencias" de esa norma en cuanto a "cuanto a cumplimiento de convenios colectivos o que las becas no sean sustitutivas de empleo estable", todo ello en aras de "mejorar la acción legislativa de la Junta".

De esta forma, le traslada a IU que en esta norma "se garantice que las becas no son sustitutivas de empleo estable, que se garantice que ese tipo de contratos que se bonifican cumplen el convenio colectivo y que no se incentiven contratos a tiempo parcial". "Con esta norma no solo buscamos generar empleo sino que se debe buscar la calidad frente a la precariedad, y para ello hay que reorientar las medidas de esta nueva norma", ha agregado el dirigente sindical.

Maíllo en ese punto ha indicado que "todo es mejorable y presenta siempre ámbitos de mejora", por lo que este decreto "se tramitará para que tenga audiencia a los agentes sociales", y así "evitar perjuicios que no estaban previstos, mediante las modificaciones pertinentes para hacer el mejor decreto posible en lo sustantivo".

Carbonero reconoce que la Junta "hace cosas distintas de las que hacen otros gobiernos, como el de España", tras lo que se muestra "absolutamente convencido de que la Junta tiene grandes limitaciones para hacer determinadas políticas como consecuencia de las políticas del Gobierno central y de la disponibilidad financiera".

Carbonero y Antonio Maíllo han ofrecido una rueda de prensa para exponer la coincidencia de CCOO-A e IU en torno a la celebración del Primero de Mayo, que gira en torno a la necesidad de "cambiar el rumbo de las políticas europeas y de España, el fin de las políticas de austeridad para reorientarla a las políticas de crecimiento, una Ley de Renta Básica que impida la exclusión social de las personas y un cambio en la política fiscal en España y la recuperación de los salarios como elemento fundamental para mejorar la demanda interna".

Carbonero ha agregado que "cuando se habla de cambio de rumbo hablamos de las políticas de Europa, de la Troika y del ajuste de cuentas permanente con este país, con políticas del PP que empobrecen tremendamente España".

Por su parte, Maíllo mostró su apoyo a las manifestaciones de Primero de Mayo y ve "fundamental" que los andaluces "apoyen y se manifiesten en favor de las convocatorias de los sindicatos de clase andaluces", por lo que ha animado a la gente para que "salga a la calle para cambiar las políticas de Europa, e IU estará en la calle".

Ha recordado la "movilización constante" de la sociedad andaluza, con acciones como las del 28 de febrero o el 22 de marzo y considera que el Primero de Mayo "refleja todo lo que nos consideramos parte del movimiento obrero".

"Este jueves debemos mostrar nuestra política contraria a los recortes y a la Troika y a favor de la construcción de una Europa de los trabajadores, social y diferente, que cambien las reglas del juego y del marco financiero, para lo cual es fundamental un cambio en el papel del BCE", ha agregado Maíllo, quien ha precisado que el BCE "es un banco público que en vez de mantener y sostener a la banca privada, debe mantener a las administraciones públicas y atender la principal necesidad de Europa, que es la generación de empleo".

Considera que "cuando el BCE mire como prioridad absoluta la creación de empleo, estaremos sentando las bases para un cambio del modelo económico".

Maíllo también aboga por "la recuperación de derechos cuanto antes y de la forma mas rápida posible", tras lo que ha recordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, donde se encuentra CCOO, sobre la renta básica, para convertirlo en una ley, como está previsto en el acuerdo programático del PSOE e IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento