Ayuntamiento reclama a la Junta la cesión de varias parcelas y del Teatro Romano a cambio de asumir carreteras

El Ayuntamiento de Málaga instará a la Consejería de Fomento y Vivienda a que le ceda el suelo situado en la plaza de Manuel Azaña, esquina con calle Virgen de la Cabeza; parcelas expropiadas para la ejecución de las 'tecnocasas' en Lagunillas y Victoria; el local de la antigua sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en calle Palestina; o el Teatro Romano, a cambio de que la Administración local asuma la titularidad de carreteras autonómicas tales como Churriana, Campanillas, Casabermeja o Camino de Antequera.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril
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EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril

El Ayuntamiento de Málaga instará a la Consejería de Fomento y Vivienda a que le ceda el suelo situado en la plaza de Manuel Azaña, esquina con calle Virgen de la Cabeza; parcelas expropiadas para la ejecución de las 'tecnocasas' en Lagunillas y Victoria; el local de la antigua sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en calle Palestina; o el Teatro Romano, a cambio de que la Administración local asuma la titularidad de carreteras autonómicas tales como Churriana, Campanillas, Casabermeja o Camino de Antequera.

Una petición recogida en una moción urgente del equipo de gobierno del PP que ha salido adelante en el pleno de este miércoles gracias a su mayoría absoluta. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han denunciado que con esta iniciativa los 'populares' solo busquen la "confrontación".

En cuanto a la parcela de la plaza Manuel Azaña, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que ese suelo debería haber pasado al Ayuntamiento a finales de la década de los 70, algo que no se produjo, yendo a manos de la Junta con el traspaso de competencias desde el Ejecutivo central. Lo mismo ocurrió con el local de la antigua Gerencia.

Respecto a las parcelas de las 'tecnocasas', se ha referido a aquellas cuya venta no sea conveniente, y sobre el Teatro Romano ha reconocido que "tiene cierta complejidad jurídica". En definitiva, "son bienes que tiene lógica que pasen a la ciudad, ya que la Junta los recibió gratis del Estado".

En esta ocasión sí ha vinculado el traspaso por parte del Estado de 34,9 kilómetros de carreteras y la cesión del Campamento Benítez: "han sido expedientes paralelos que luego se han unido". Por ello, ha considerado que la Junta también debería "dar un acompañamiento".

Ha precisado, no obstante, que no reclaman que la aportación tenga "el mismo valor" que el Benítez, pese a que en kilómetros de carreteras se estaría ante cifras similares —34,9 de titularidad estatal y 35,2 de vías autonómicas—. De todos modos, ha apuntado que el mantenimiento anual calculado en relación con las traspasadas por el Gobierno es de 120.000 euros.

Para el concejal socialista Sergio Brenes, esta moción evidencia "su intención de seguir embarrando con una confrontación artificial". Ha incidido en que el resultado de la operación del Benítez "es tener el alquiler de ese suelo para lo que hemos pagado unos 20 millones de euros —el valor estimado de las carreteras— y hasta para poner un quiosco de pipas habrá que solicitar permiso al Gobierno". "Como Judas, vendió a Málaga por los intereses del PP", ha denunciado.

Brenes ha lamentado que los 'populares' presenten "mociones en tropel contra la Junta", echando en falta que "haga lo mismo contra el Gobierno central". En este punto, ha acusado al regidor de haberse puesto "la camiseta del PP y tener en el cajón la bandera de Málaga".

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha advertido de que la petición del PP "no tiene apoyo legal", recordando que cuando el Ayuntamiento solicitó a la Junta la cesión de la titularidad de esas carreteras "no planteó esa compensación".

"No es una petición asumible —ha aseverado—, ya que se pretende hacer una analogía con las vías del Estado, cuando no es posible; la ley establece, respecto a la cesión por parte del Ministerio de Fomento de carreteras convertidas en urbanas, el derecho a una compensación para los ayuntamientos que asuman su mantenimiento, pero no para las de titularidad autonómica".

Ante estas críticas, De la Torre ha dejado claro que "no buscamos confrontación con la Junta, sino defender los intereses de la ciudad", a lo que ha añadido que "vayan por donde vayan encontrarán a este alcalde que ha estado luchando para que la ciudad avance y esté en el primer plano".

Inversiones estatales

A raíz de esta moción se ha producido entre oposición y equipo de gobierno una serie de reproches en cuanto a las inversiones del Gobierno y de la Junta, un debate que ha continuado con sendas iniciativas del PSOE y de IU, ambas rechazadas: la de los socialistas reclamando al Ejecutivo central las inversiones productivas que habían quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un plan estatal de empleo y la de la coalición criticando el "derroche" de De la Torre y las consecuencias derivadas de ello.

Según ha lamentado la portavoz del PSOE, María Gámez, "nos ha dejado como mejor legado un endeudamiento que castigará no solo a una generación, sino a varias". Por ello, ha opinado que De la Torre "no ha estado al lado de los malagueños, sino frente a la Junta, y ha optado por sacar la tarjeta del agravio, que es el comodín que le quedaba". Ante esto, le ha instado a recuperar "el atisbo de beligerancia" porque "parece que se le ha olvidado su tarea de alcalde".

El portavoz de IU ha señalado, al respecto, que lo que resume el actual mandato del alcalde "es la resignación y la incoherencia; ha dedicado el 90 por ciento de sus mociones a atacar a la Junta, pero no ha hecho lo mismo con el Gobierno", al que muestra "complacencia". "Se ha dedicado a hacer oposición al Ejecutivo andaluz y a defender a su partido", ha aseverado.

En respuesta a ello, el alcalde de Málaga ha dicho que la ciudad quiere "la máxima inversión", pero se tiene en cuenta la situación actual de dificultad económica, y ha dejado claro que "no reclamo a la Junta lo que no se puede hacer ahora".

Por ello, no ha considerado conveniente la moción del PSOE —partido del que ha dicho que "tiene una responsabilidad clarísima en la crisis económica de este país, por lo que podría sentirse avergonzado"—, en tanto que se centra en inversiones estatales cuando "hay un montón de cuestiones autonómicas pendientes". De hecho, volviendo las tornas, ha dicho de esta iniciativa que "es incompatible con la lealtad institucional".

Ha resaltado también que "estoy todos los días en mi tarea de alcalde y sigo siendo tan reclamante o beligerante que antes o más". "Batallamos y luchamos para que Málaga esté presente en mil cosas", ha defendido.

IBI

Asimismo, el equipo de gobierno ha rechazado la moción urgente de IU en la que se criticaba "la nefasta gestión económica" y "los derroches del equipo de gobierno" ante las consecuencias del endeudamiento municipal, traducidas especialmente en "la subida de impuestos y tasas", e instaba al PP a realizar un estudio sobre los costes de sostenimiento de los equipamientos municipales, concretamente los gestionados por empresas privadas.

La coalición solicitaba también la reducción en un 60 por ciento de las contrataciones externas y la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para apostar por "una distribución más justa y progresiva", así como el cambio de los bloques tarifarios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

"Estamos entre las ciudades más endeudadas, junto a Madrid y Valencia; una deuda desorbitada que ha llevado a la subida de impuestos y tasas y a hacer un plan de ajuste en la plantilla", ha declarado Zorrilla.

Ante esto, De la Torre ha defendido que "el Ayuntamiento es ejemplo de una administración austera, que empezó a hacer ajustes antes que el Gobierno central".

También con el IBI como protagonista el PSOE ha presentado una moción, rechazada igualmente por el PP, en la que se decía al equipo de gobierno que "aún está a tiempo de corregir la subida, que es socialmente injusta", según su portavoz. "Tiene la oportunidad de reducir uno de los impuestos que más toca a los malagueños y aliviar la situación dura que viven muchas familias", ha expuesto.

Tanto el alcalde como la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, han hecho hincapié, respecto al IBI, en que el Ayuntamiento malagueño "es el más barato de las capitales andaluzas y también de las grandes capitales españolas de más de 500.000 habitantes y uno de los más baratos de las 50 capitales de provincia de España".

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