Nace la Escuela Cántabra de Salud, una web para mejorar la salud de los ciudadanos

Se trata de un punto de encuentro para enfermos, familiares y profesionales, que pueden divulgar y compartir información
Escuela de Salud
Escuela de Salud
GOBIERNO
Escuela de Salud

Este miércoles se ha presentado ante la sociedad regional la Escuela Cántabra de Salud, una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno autonómico que nace con el objetivo de fomentar la educación sanitaria entre los ciudadanos, previniendo enfermedades y mejorando su salud.

Con motivo de esta iniciativa, cuya principal herramienta es una página web, se crea un espacio en el que los cántabros en general, —sean pacientes, profesionales del sector, cuidadores de enfermos o miembros de diferentes asociaciones, colegios profesionales, corporaciones locales o sociedades científicas—, puedan divulgar y compartir información en torno a la salud, para mejorarla y adquirir hábitos de vida saludables.

La escuela ha sido dada a conocer por la consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga, quien ha insistido en que la finalidad última es "mejorar la salud de todos los cántabros".

En el acto también ha intervenido el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha resaltado que la sanidad es "la primera preocupación y ocupación" de su Gobierno, que apuesta por un modelo sanitario público, de calidad y sostenible, en el que el ciudadano tenga una mayor implicación del ciudadano en la toma de decisiones sobre su salud.

Desarrollada por el Observatorio de Salud Pública y gestionada por la Dirección General de Salud Pública, la Escuela pretende, a través de la página web www.escuelacantabradesalud.es, divulgar, compartir y promover información, conocimientos, experiencias y habilidades en materia de salud, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables. Así, esta herramienta aspira a convertirse en un referente de información, formación, participación activa, y punto de encuentro entre profesionales y ciudadanos.

La Escuela contribuirá a favorecer la evolución hacia un nuevo modelo que configure al paciente como centro del sistema sanitario y como parte del equipo de salud. "Un paciente formado e informado que gestiona mejor sus problemas de salud, aumenta la eficacia de los tratamientos, mejora la seguridad clínica y hace un uso racional y adecuado de los recursos sanitarios", ha explicado la consejera.

Además, ha afirmado que en un contexto social marcado por el envejecimiento de la población, —en el que el 80% de las consultas de atención primaria y más del 60% de los ingresos hospitalarios están relacionados con enfermedades crónicas, que suponen el 70% del gasto sanitario—, la Escuela va a permitir vertebrar e impulsar el Plan de atención integral a la cronicidad de Cantabria mediante la promoción y educación para la salud.

Cuatro líneas

La Escuela trabajará en cuatro líneas básicas. La educación para la salud en personas enfermas, fundamentalmente en pacientes crónicos, integrando sus actividades a través de la Atención Primaria en la estrategia de atención a la cronicidad; la educación para la salud en el ámbito familiar, con programas dirigidos sobre todo a los cuidadores y encaminados a reforzar sus capacidades y valorar sus necesidades; la educación para la salud en el ámbito escolar; la educación para la salud en la población general, y la educación para la salud en población con necesidades especiales, línea de actuación, de carácter transversal, que va dirigida a colectivos de personas que necesitan una adaptación de los materiales pedagógicos y de la información a sus necesidades individuales.

"Queremos que los cántabros adquieran los conocimientos y dispongan de herramientas necesarias para tomar decisiones sobre su salud y su enfermedad", ha defendido el presidente autonómico, para referirse a un modelo sanitario en el que el ciudadano, además de ser eje del sistema, "demanda ser corresponsable de las decisiones en torno a su salud".

Ignacio Diego ha mencionado además la importancia de la educación para la salud como base para la prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los enfermos y ciudadanos.

Ha señalado al respecto que es "la mejor inversión que un Gobierno puede hacer para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, frente a aquellos que afirman equivocadamente que hay que penalizar a los ciudadanos por el mal uso del servicio sanitario".

"Con la Escuela Cántabra de Salud cumplimos un compromiso político de primer orden y un mandato ciudadano, canalizando la educación sanitaria a toda la Comunidad Autónoma en condiciones de igualdad, llegando a todos los ámbitos de la sociedad", ha asegurado el presidente.

Sanidad pública, GRATUITA,

De calidad y sostenible

También ha indicado que la calidad y la sostenibilidad son los ejes sobre los que pivota la política sanitaria del Ejecutivo, "que apuesta de manera inequívoca por una sanidad pública, gratuita y de calidad que, además, tiene que ser sostenible". "Todos los esfuerzos y todos los proyectos que hemos puesto en marcha en esta legislatura han ido en esa dirección", ha afirmado.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que el Gobierno al comienzo de la legislatura abordó el saneamiento de las cuentas del sistema sanitario y su "rescate de la quiebra a la que estaba abocado", para después consolidar la sanidad pública en Cantabria con unos presupuestos "reales", de manera que hoy la Comunidad Autónoma es la "tercera" que destina un mayor volumen de recursos por ciudadano asistido del país.

El presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno de Cantabria está trabajando en mejora de la calidad asistencial "con planificación, con una gestión responsable, y con inversión, en infraestructuras sanitarias que, además, son generadoras de empleo", en referencia a los centros de salud de Nueva Montaña, construido durante esta legislatura; el de Bezana, en construcción, y el de Cabezón de la Sal cuyas obras han comenzado el pasado lunes.

También se ha referido al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que "estará acabado, esta vez sí, en 2015 y con financiación del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento