Más de una veintena de firmas andaluzas conocen las herramientas para acceder a las compras públicas en Marruecos

Un total de veintiuna empresas andaluzas de diferentes sectores han acudido en Sevilla al 'Taller sobre compras públicas en Marruecos' que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para dar a conocer los procesos de las licitaciones estatales en este mercado.

Un total de veintiuna empresas andaluzas de diferentes sectores han acudido en Sevilla al 'Taller sobre compras públicas en Marruecos' que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para dar a conocer los procesos de las licitaciones estatales en este mercado.

Las firmas de la comunidad pudieron acceder de manera práctica a toda la información de las licitaciones públicas y los procesos de compra pública en Marruecos con la realización de ejemplos prácticos y la observación de licitaciones realizadas y ganadas por otras empresas andaluzas con unas actividades similares a las suyas.

Esta actividad se inserta en la batería de acciones que Extenda ha programado este año destinadas a informar a las empresas industriales y tecnológicas andaluzas sobre las posibilidades que presentan este mercado. En esta ocasión, la jornada fue impartida por la consultora Karine Brück, que ha ganado numerosos contratos internacionales, en un formato de siete horas de prácticas intensivas 'hands-on'.

Las empresas participantes han acudido desde Sevilla —Aljarafe Medio Ambiente, Asistencias Técnicas Clave, Estudio Duarte Asociados, GMV Soluciones Globales Internet, Inaer Helicópteros, IAT, Loal Electrificaciones, Prodiel, Sicrom, Teknoservice, Torsesa y Zarmedic—.

Además, han participado firmas de Almería —Art Quitec Piedra y Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía-Ctaer—, Cádiz —Avance Pyme 2007, Consemol 2005, Ingemation Ingeniería y Tinsa—, Córdoba —Rectificados y Control-Reycon—, Granada —Actisa— y Huelva —Manuel J. Ruiz Campos-Pepote Percusión—.

Compras públicas en marruecos

Según los datos de Extenda, España se convirtió en 2012 en el primer proveedor de Marruecos por encima de Francia, y las administraciones marroquíes (estatal, provincias, autónomas) tienen previsto lanzar más de 20.000 licitaciones 2014 por valor de más de 20.000 millones de euros. Esta cantidad, proviene de, entre otras acciones, del presupuesto del Reino de Marruecos para 2014 que recoge gastos de material y suministros por un importe más de 1.600 millones euros.

Además, los gastos previstos por el estado para 2014 se elevan a casi 9.300 millones euros, que son el resultado de sumar los más de 4.400 millones euros a invertir, la cantidad que emerge de los créditos de inversión comprometidos para 2015 por más de 3.300 millones euros, y los créditos de inversiones de 2013 pendientes de ejecutar por un valor de más de 1.500 millones euros.

El anterior gasto de inversión del presupuesto general se complementa con actuaciones como los programas de inversión públicos del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, que en 2014 suponen 11.287 millones euros para los sectores de la energía, telecomunicaciones, vivienda, agricultura, agua potable y transportes (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc). Por otra parte, las administraciones y sector público de este país norteafricano suponen unos 3.500 compradores públicos.

En 2013 Andalucía fue la primera comunidad exportadora al mercado marroquí con ventas por valor de 1.137,7 millones de euros, con el 20,7 por ciento del total nacional, más del doble que hace cinco años en 2009, tras incrementarse las ventas en un 119 por ciento. Las principales provincias exportadoras el año pasado fueron Cádiz, con 407,6 millones de euros, seguida de Huelva (396,4 millones) y Sevilla (116,4 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento