La Junta seguirá apoyando a La Cónsula e incide en que el dinero no justificado se tiene que devolver

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha asegurado que su departamento seguirá apoyando a la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga capital, "un referente de calidad", independientemente de que tenga que devolver 575.330,18 euros correspondientes, ha recalcado, a unas ayudas dadas en 2008 y que no se han justificado.

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, ha asegurado que su departamento seguirá apoyando a la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga capital, "un referente de calidad", independientemente de que tenga que devolver 575.330,18 euros correspondientes, ha recalcado, a unas ayudas dadas en 2008 y que no se han justificado.

Así, ha aludido a la comparecencia de este pasado martes del consejero de Educación, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz, en la que se informó de que este centro debía reintegrar más de medio millón de euros. "Explicó cuál es el procedimiento, este expediente se ha visto, se ha mirado y se ha investigado y la resolución, evidentemente, la establece la Intervención de la Junta de Andalucía", ha sostenido.

Después de trasladar el "apoyo claro" de la Junta a la formación profesional y también a la "rigurosidad y transparencia en todos los procesos administrativos", Reyes ha indicado que se ha visto "expediente por expediente rigurosamente", independientemente de a quien afectaba.

"Tenemos un compromiso de transparencia, se ha visto uno a uno y todos por igual, se llame Cónsula, empresa privada, institución, confederación de empresarios o sea lo que sea", ha apostillado, incidiendo en que se quiere transmitir a los ciudadanos "que hay un control del dinero público".

Ha defendido que Alonso dio datos de las resoluciones "firmes de reintegro", entre las que está la de la escuela de hostelería malagueña. Así, desde el Gobierno autonómico han recordado que el 18 de noviembre de 2013 se requirió documentación complementaria —a La Cónsula— al expediente de justificación de la subvención, iniciándose el 20 de enero de 2014 el expediente de reintegro total por no haberse aportado la documentación requerida por importe de dos millones de euros, notificado con fecha de 30 de enero.

Posteriormente, según la Junta, con fecha de 5 de marzo de este año, el Consorcio presentó alegaciones al inicio de dicho expediente de reintegro. Con fecha 8 de abril, se dictó resolución de reintegro por importe de 466.573,75 euros, más intereses de demora por importe de 108.756,43 euros.

"Esto es un proceso ordinario de justificación de dinero público y la resolución firme de reintegro la establece la Intervención", ha reiterado la viceconsejera de Educación, quien ha añadido que de todo el dinero aportado a la escuela "hay una parte que no está justificada conforme a criterios de legalidad".

"No significa nada más, no significa que el hecho de que haya que reintegrar parte del dinero que no está bien justificado haya ningún tipo de trama de corruptela alguna detrás; simplemente que no se adapta a la legalidad y conforme a la Intervención se tiene que devolver el dinero público", ha manifestado.

Apoyo del ayuntamiento de la capital

Reyes ha criticado al presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, por decir que se daña la imagen de la escuela y ha recordado que la apuesta de la Junta por La Cónsula "queda muy clara".

"Es una de las grandes apuestas en los últimos 20 años y la Junta es la que ha mantenido la inversión en su totalidad y así va a seguir siendo porque es un referente de calidad, independientemente de que haya un expediente que tenga que devolver", ha asegurado, trasladando "tranquilidad y apoyo" a los miembros de la citada escuela.

También ha agradecido que el Ayuntamiento de Málaga vuelva a decir que "va a aportar dinero". "Bienvenido sea porque desde el inicio ha sido la Junta la única que ha invertido en este gran referente", ha afirmado, añadiendo que "por fin" el alcalde, Francisco de la Torre, "no sólo dice lo importante que es", sino que "podamos tener algo de inversión en una institución tan importante para Andalucía y para su ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento