La Cámara de Teruel selecciona a empresas bajoaragonesas que quieran participar en el programa '¡Lánzate a Exportar!'

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel va a iniciar un proceso de selección de empresas bajoragonesas interesadas en participar en el programa '¡Lánzate a Exportar!', en el que van a desarrollar un detallado plan de internacionalización para vender sus productos en mercados exteriores.

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel va a iniciar un proceso de selección de empresas bajoragonesas interesadas en participar en el programa '¡Lánzate a Exportar!', en el que van a desarrollar un detallado plan de internacionalización para vender sus productos en mercados exteriores.

Se trata de una de las acciones enmarcadas en los programas de apoyo a la internacionalización puestos en marcha por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y desarrollados por la Cámara de Comercio de Teruel, ha informado esta última institución en una nota de prensa.

Antes del próximo día 20 de mayo, fecha prevista para la iniciación del programa, la Cámara de Teruel seleccionará las pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en participar en él.

A partir de esa fecha, las seleccionadas iniciarán la planificación de su salida al exterior de forma individualizada, definiendo la estrategia más adecuada a su producto, seleccionando sus mercados prioritarios e identificando la forma de acceder a ellos. Este plan diseñado por cada una de ellas será la hoja de ruta para poder desembarcar en mercados internacionales.

En todo el proceso, van a contar con el apoyo y asesoramiento permanente de un profesional experto en mercado internacional como es el licenciado en Derecho y PDD de IESE, Pedro Yus, que ha desempeñado cargos de responsabilidad en departamentos de exportación, además de participar en la internacionalización de delegaciones, distribución y plantas de producción en diferentes continentes.

El programa está dirigido a empresas que quieran incorporar la exportación como herramienta de su política comercial o que estén dando sus primeros pasos en mercados exteriores. Así mismo también tienen cabida las empresas con clientes en otros países, pero sin estrategia internacional definida y consolidada.

Igualmente, pueden participar aquellas que sin experiencia exportadora quieran conocer los pasos necesarios para hacer realidad sus ventas al exterior y las pymes con poca experiencia exportadora y quieran ampliarla y hacerla estable y consolidada.

Importancia de un plan de internacionalización

La Cámara de Teruel ha animado a las empresas a iniciarse en la actividad comercial fuera de España "como una forma de dar salida al estancamiento de la demanda en la que se encuentra nuestro país", si bien ha incidido en que antes de iniciar cualquier actividad comercial exterior, "las empresas deben elaborar un minucioso plan de internacionalización de su producto, servicio que presta la propia Cámara de Comercio".

La responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Carmen Serrano, ha explicado que cada vez son más las empresas turolenses que exportan y ha recordado los "buenos datos" de registrados en Teruel durante 2013 con un total de 4.856 operaciones comerciales, un 16,28 por ciento más que el año anterior.

El volumen económico de exportación alcanzó los 218,027 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18,78 por ciento con respecto a 2012.

El programa '¡Lánzate a Exportar!' se va a desarrollar en cuatro sesiones de trabajo de ocho horas de duración cada una, repartidas los días 20 y 22 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas; 4 y 5 de junio, de 16.00 a 20.00 horas; el 20 de junio, de 16.00 a 20.00 horas, y el 21 de junio de 10.00 a 14.00 horas.

La última sesión está prevista para el viernes 27 y sábado 28 de junio en horario de 16.00 a 20.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas, respectivamente.

Paralelamente, el consultor experto se desplazará a las empresas participantes para conocer de primera mano los productos con los que está trabajando y resolver las dudas que surjan en el diseño del plan de exportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento