Francesco Vezzoli se apropia de la mitología del cine y crea falsas películas, tráilers y pósters

  • El artista italiano especializado en los 'fakes' y la influencia del cine y sus mitos sobre la vida cotidiana expone en Los Ángeles 'Cinema Vezzoli'.
  • La exposición, montada en un espacio que simula una sala de cine, reúne buena parte de la obra audiovisual del famoso apropiacionista.
  • Lady Gaga, Sharon Stone, Helen Mirren, Benicio del Toro, Sonia Braga, Catherine Deneuve y Milla Jovovich, entre otros, han colaborado en los proyectos de Vezzoli.
La actriz Marisa Berenson emulando a Edith Piaf en un vídeo de Franceso Vezzoli
La actriz Marisa Berenson emulando a Edith Piaf en un vídeo de Franceso Vezzoli
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles. Courtesy of the artist
La actriz Marisa Berenson emulando a Edith Piaf en un vídeo de Franceso Vezzoli

El artista italiano Franceso Vezzoli (Brescia, 1971) se dedica sobre todo a darle vueltas, mediante la falsedad y el fingimiento, al poder del cine y su mitología sobre la vida cotidiana contemporánea. Entre la travesura y lo conceptual, ha labrado una carrera en la que hay desde anuncios publicitarios de ficción hasta hipotéticas campañas políticas en las que la actriz Sharon Stone se postula como candidadata a la Casa Blanca.

Como capítulo final de la trilogía creativa The Trinity (La trinidad), iniciada en 2013 —las dos primeras partes fueron Galería Vezzoli y La Iglesia de Vezzoli—, este aclamado subversor presenta Cinema Vezzoli. Es una exposición situada en un espacio que simula ser una sala de cine y está programada hasta el 11 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles (EE UU).

Carteles falsos para películas posibles

La muestra reúne buena parte de la obra audiovisual del italiano, presenta alguna fotos manipuladas de estrellas de la pantalla, un falso tapiz con estrellas de Hollywood que imita al Paseo de la Fama y algunos pósters falsos pero perfectamente articulados ideológica, gráfica y cinematográficamente para llevar al espectador a pensar que son ser reales, entre ellos el de la hipotética película All About Anni – Anni vs. Marlene (The Saga Begins), en el que juega a los films de enfrentamiento de actrices de carácter, contraponiendo a la mítica artista textil alemana Anni Albers con Marlene Dietrich.

Vezzoli rinde homenaje en una de las galerías a uno de sus cineastas de culto, Luchino Visconti, con fotos de actores de Senso (1954) y Muerte en Venecia (1971) a los que ha añadido lágrimas. Esta misma táctica aplica el artista a las estrellas que ha creado para su emulación del Paseo de la Fama, situado a la salida de la exposición. Entre los actores que lloran lágrimas de encaje creadas por Vezzoli figura, por ejemplo, la pareja de oro de Spencer Tracy y Katharine Hepburn. El complemento a la tragedia es el enorme montaje Portrait of Sophia Loren as the Muse of Antiquity, After Giorgio de Chirico), una escenografía con la actriz italiana esculpida en dorado en un ambiente que emula los cuadros surreales de De Chirico.

"Codicia, una nueva fragancia"

El grueso de la oferta de Cinema Vezzoli es la exhibición de las minipelículas que han contribuido a la fama del creador italiano. Se proyectarán ocho, entre ellas The Kiss, Let's Play Dinasty (El beso, juguemos a Dinastía, 2005), un falso episodio de la serie de televisión Dinastía; el spoof  Trailer for a Remake of Gore Vidal's Caligula (Tráiler para un remake de Calígula de Gore Vidal, 2005), con la actuación de Helen Mirren, Milla Jovovich y Courtney Love; la relectura de La Dolce Vita con la modelo Eva Mendes: Jeu de Paume, Je t'aime!, Advertisement for an Exhibition That Will Never Open (2009); GREED, A New Fragrance (Codicia, una nueva fragancia, 2009), con Natalie Portman actuando en un spot que satiriza los anuncios de perfumes de autor y Ballets Russes Italian Style, The Shortest Musical You Will Never See Again (Ballet rusos al estilo italiano, el musical más corta que podrás ver, 2012), con Lady Gaga y bailarines del Ballet Bolshoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento