PP-A tacha de "milonga" que la Junta cifre en un millón el fraude en formación y Díaz le reprocha "los sobrecitos"

La presidenta critica la "doble vara de medir" del PP-A en casos de corrupción y Rojas la acusa de "poner el ventilador"
Carlos Rojas en la sesión de control a Susana Díaz en el Parlamento
Carlos Rojas en la sesión de control a Susana Díaz en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Carlos Rojas en la sesión de control a Susana Díaz en el Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha tachado este miércoles de "milonga" que la Junta de Andalucía haya cifrado el "fraude" de los fondos de formación en poco más de un millón de euros y la presidenta de la Junta le ha pedido "respeto" por la investigación que está llevando a cabo la Administración autonómica dado que "en el camino del barro" no la va a encontrar y tampoco en el de preguntarle "cuántos en su bancada pueden decir con la misma contundencia o tan categóricamente como lo hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno que no han cobrado sobresueldos ni han cogido sobrecitos".

Rojas ha comenzado su 'cara a cara' con Díaz en la sesión de control al Gobierno del Parlamento exigiéndole explicaciones sobre por qué ayer se "escudó" en el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para no ser ella quien subiera a la tribuna a aclarar el "fraude" en los cursos de formación, un fraude que ve "como el de los ERE" ya que, además de ser "un escándalo", existen informes de "cursos pagados y no realizados, firmas y facturas falsas y adjudicaciones a dedo".

De ahí, que el 'popular' haya criticado que de los "1.744 millones de euros sin justificar" ayer la Junta viniera "con la milonga del millón de fraude" y que le haya preguntado también "por qué el PSOE-A tenía dirigentes y familiares de dirigentes colocados en la Faffe y en organismos similares anexos a los sindicatos para gestionar el control de estos fondos de formación".

"Estamos ante otro sistema de riego del jardín socialista, como en los EREo Invercaria", ha reiterado Rojas, quien también ha cuestionado a Díaz sobre si "conocía este fraude" y por eso "lo mandó a investigar hace ocho meses sin comunicar nada a este Parlamento".

Ante ello, la presidenta de la Junta ha dicho a Rojas que lo nota "muy exaltado" y "ofendido" pese a que "no" le ha preguntado "si han cobrado sobresueldos legales o ilegales" — "usted sabrá por qué", ha añadido con ironía— y de que está "siendo muy osado" al hacer "uso de informes policiales o de la Fiscalía" para justificar sus argumentos y que "los suele cargar el diablo".

En esa línea, Díaz ha criticado la "doble vara de medir", la "falta de pudor y la muy poquita vergüenza" del PP-A con los casos de corrupción porque hay "un caso similar en la Comunidad de Madrid" sobre fondos de formación, "con la diferencia de que ahí hay detenciones policiales, y allí no han atacado" ni al gobierno de la comunidad ni al presidente de una autonomía cuyo parlamento ha aprobado "cero comisiones de investigación". Tampoco hace el PP, ha apostillado,

"Ustedes no combaten la corrupción, sino que se aprovechan de ella cuando pueden para atacar al contrario. Y eso hace un daño tremendo a los ciudadanos y a la democracia", ha advertido a Rojas tras insistir en que ella no se "esconde detrás de pantallas de plasma" ni de otras cosas.

Además, le ha reprochado que el otro día hablara de "2.000 millones de fraude y hoy de 1.700" y que, en lugar de acudir a un juez si es que tiene "papeles", se vaya a los medios de comunicación. "Denuncien ante un juez, pero no me traiga pose de papelitos. Váyase a la justicia, que es con la que colaboramos nosotros", le ha espetado.

Rojas niega sobresueldos en el pp-A

En su turno de réplica, Rojas ha asegurado que en las filas del PP-A "nadie jamás, jamás, ha cobrado dinero ilegal" y ha preguntado a la presidenta "cómo tiene el arrojo de poner el ventilador" cuando "el señor Lanzas ha estado repartiendo sobres fuera del Parlamento" y hay "más de 40 imputados que son altos cargos en la Junta" en el caso de los ERE.

Rojas ha insistido en que su partido es "intachable y la Junta de Andalucía es un nido de corrupción" —"se lo digo y se lo mantengo", ha reiterado entre los aplausos de su grupo— y ha exigido a Díaz "valentía" tanto para dar explicaciones sobre todas estas cuestiones como para debatir con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en el debate en Canal Sur Televisión al que la ha retado esta mañana.

Además, el 'popular' ha preguntado a Díaz "a qué favor responde que su marido trabajara en la formación de Andalucía pagada con dinero de la Junta". "Lo tengo aquí, está en nómina el señor Moriche, y por tanto tendrá que explicarlo y contestar aquí en el Parlamento", ha dicho enseñando a la presidenta de la Junta un papel donde estaba señalado con subrayador fluorescente el nombre del esposo de la presidenta, José María Moriche, para urgirla a aclararlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento