Roberto Fernández dice que se mantendrá con 1,1 millones el programa de rehabilitación de viviendas del Casco

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha anunciado que se mantendrá la partida de 1,1 millones de euros en los próximos años para el programa de rehabilitación de fachadas y viviendas del Casco Histórico, que ha gestionado la Fundación Federico Ozanam.
El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, y presidente Fundación F Ozanam
El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, y presidente Fundación F Ozanam
EUROPA PRESS
El concejal de Acción Social, Roberto Fernández, y presidente Fundación F Ozanam

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha anunciado que se mantendrá la partida de 1,1 millones de euros en los próximos años para el programa de rehabilitación de fachadas y viviendas del Casco Histórico, que ha gestionado la Fundación Federico Ozanam.

Roberto Fernández ha realizado este anuncio durante el acto de entrega de 50 diplomas a los alumnos-trabajadores que han participado en este programa. En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha calificado de "muy notable" el resultado del mismo, para dejar claro que se mantendrá en los próximos años.

A su parecer, "no solo se ha realizado una labor social, sino que se les ha dado una salida profesional" a las personas que han participado en esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de continuidad del programa que ha defendido porque "los participantes no solo aprenden un oficio, sino que además se les inculcan otras habilidades sociales".

Santamaría ha descrito que los trabajos de rehabilitación de viviendas y fachadas les ha permitido a 58 alumnos-trabajadores "cobrar un salario, que es un refuerzo, y además formarse para poder encontrar un trabajo posteriormente".

20 AÑOS

Con motivo del 20 aniversario de este programa, Roberto Fernández, acompañado por el concejal del PICH, José Manuel Alonso, y Enrique Santamaría, ha presentado un informe realizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Casajús y Chabier Gimeno, componentes del Grupo de Estudios de la Sociedad del Riesgo.

Con el título 'Estudio sobre el impacto social del proyecto de rehabilitación de viviendas y fachadas', el informe analiza el impacto social del proyecto a través de los cambios de convivencia comunitaria, la habitabilidad y la autonomía personal que ha producido este programa en los participantes y en los barrios afectados.

El informe se realiza gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Federico Ozaman y la Universidad de Zaragoza, pero que no comporta aportación económica.

FORMAR,

Ocupar y cohesión social

Mantener este programa con una trayectoria tan prolongada ha supuesto un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento que, a lo largo de estos años y con el apoyo unánime de diferentes grupos municipales, ha aportado un total de 17.479.649 euros. Este año dispone de 1.100.000 euros.

Con veinte años de existencia ininterrumpida, es uno de los programas sociolaborales con mayor desarrollo temporal y con la consecución de resultados realmente positivos en cuanto a formación, orientación y reinserción socio-laboral, así como por el impacto importante en la rehabilitación del entorno urbano.

Desde 1994, se han beneficiado más de mil personas entre los que se encuentran parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes desempleados sin ninguna cualificación, personas sin recursos económicos y receptores del Ingreso Aragonés de Inserción; el programa también ha ayudado a minorías étnicas, personas con discapacidad física o psicológica o unidades familiares monoparentales residentes en el Casco Histórico.

Han tenido la oportunidad de formarse en albañilería, pintura, fontanería y electricidad; acceder a conocimientos básicos de un oficio, con el apoyo de una orientación laboral y un seguimiento social, además de contar con acciones de educación familiar.

Con esta labor se ha avanzado de forma importante en reforzar la cohesión social del distrito rompiendo la segregación espacial y la degradación del hábitat; modificar la percepción de las zonas más deprimidas; formar y ocupar a las personas más excluidas, posibilitando experiencia y cualificación profesional; y mejorar las situaciones personales y sociales de los alumnos-trabajadores del proyecto dando cauces a su inserción social.

Además, se ha incrementado la participación de los vecinos del Casco Histórico en su mejora, a la vez que se contribuye a su inserción laboral.

PERFIL

En cuanto al perfil de las personas que acceden a este programa en los últimos años destaca, de forma significativa, el aumento progresivo del número de mujeres, aunque en el pasado año el crecimiento se ha estancado.

Este cambio puede ser debido al aumento del perfil de "hombre parado de larga duración" fruto de la crisis económica. Durante el pasado año, el número de mujeres participantes fue de 39 y 42 hombres, en edades comprendidas entre los 25 y 45 años.

Más de 300

Intervenciones en el 2013

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la Fundación Federico Ozanam, ha llevado a cabo, en 2013, en el marco del Programa de Rehabilitación de Fachadas y Viviendas, 311 intervenciones, de ellas 95 han sido actuaciones en fachadas del Casco Histórico y 30 en patios y escaleras de edificios propiedad de Zaragoza Vivienda.

Además, se han realizado 108 intervenciones de fontanería, electricidad, pintura y albañilería en viviendas de personas sin recursos, seleccionadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, destacando la instalación de termos eléctricos y reformas integrales de baños, para sustituir bañera por duchas.

Finalmente, se han realizado actuaciones en 14 instalaciones públicas y sociales del Casco Histórico destacando el trabajo desarrollado en lugares como I.E.S. Pedro de Luna, Colegio Carmen y San José, Colegio La Anunciata, Centro de Promoción de la Salud (Plaza Añón), Fundación La Caridad, Albergue Municipal, CPEPA Gómez Lafuente, Asociación de Mujeres María Moliner, Colegio Infantil 'El Bosque', CTL Cadeneta y la FABZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento