Alonso destaca las oportunidades de inserción laboral que ofrece la enseñanza deportiva de régimen especial

El consejero valora en el Parlamento la puesta en marcha este curso de diez títulos del primer nivel de Técnico Deportivo
Luciano Alonso en la comparecencia parlamentaria
Luciano Alonso en la comparecencia parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Luciano Alonso en la comparecencia parlamentaria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado en el Pleno del Parlamento las "posibilidades de inserción laboral" que facilita la oferta formativa pública de enseñanzas deportivas que este curso se imparte por primera vez desde la Junta, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

Alonso ha explicado que hasta ahora estas enseñanzas deportivas de régimen especial sólo se ofrecían en centros privados de la comunidad, "y a partir de ahora damos a muchos jóvenes con menos recursos la oportunidad de tener al alcance de su mano una formación oficial en materia deportiva, y, lo más importante, a precios públicos".

El consejero ha destacado así el enorme potencial de estas enseñanzas, ya que la actividad deportiva se ha convertido en uno de los sectores emergentes de empleo —casi 70.000 empleos directos e indirecto— y desarrollo económico —3,23% del PIB autonómico—.

Las titulaciones tendrán validez académica y profesional en toda España. El grado medio, de dos ciclos, permite obtener el título de Técnico Deportivo, mientras que el grado superior consta de un solo ciclo y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior.

La oferta formativa en este primer curso, que se imparte en Málaga, Sevilla, Almería y Granada, es de diez títulos del primer nivel de Técnico Deportivo en distintas modalidades como el fútbol, fútbol-sala, baloncesto, esquí alpino y snowboard.

Alonso ha anunciado que ya se trabaja para formalizar convenios con nuevas federaciones deportivas para incorporar otras acciones formativas en todas las provincias andaluzas. De este modo, la Consejería tiene previsto para el próximo curso 2014-15 ampliar la formación a más especialidades, como por ejemplo los deportes de montaña, el balonmano o la espeleología.

El consejero ha hecho hincapié en las ventajas de la conversión del IAD en el primer centro educativo público de Andalucía que ofrece estos estudios deportivos: "formación reglada a precios públicos; más seguridad y salud de los deportistas; y calidad y excelencia en los próximos años del deporte en Andalucía. Estos son, además, los pilares de la futura Ley del Deporte de Andalucía, que en breve traeremos a esta Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento