Ucrania llama a "impedir que el terrorismo se extienda" mientras los prorrusos toman edificios

  • El presidente interino Alexandr Turchínov lo dijo en alusión a la sublevación prorrusa en el sureste del país: "Impedirlo es la tarea más importante".
  • Una veintena de hombres armados, presuntamente prorrusos, tomaron el Ayuntamiento y la sede de la policía de la ciudad de Gorlovka.
  • La toma de edificios de la administración pública se ha intensificado durante las últimas veinticuatro horas.
Hombres armados inspeccionan un coche en un punto de control en una fábrica de Kombikorm, en Svyatogorsk, localidad cercana a Slaviansk (Ucrania).
Hombres armados inspeccionan un coche en un punto de control en una fábrica de Kombikorm, en Svyatogorsk, localidad cercana a Slaviansk (Ucrania).
EFE
Hombres armados inspeccionan un coche en un punto de control en una fábrica de Kombikorm, en Svyatogorsk, localidad cercana a Slaviansk (Ucrania).

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, llamó este miércoles a las fuerzas de seguridad a "impedir que el terrorismo se extienda a otras regiones", en alusión a la sublevación prorrusa en el sureste del país.

"La tarea más importante es impedir que el terrorismo se extienda a otras regiones", dijo Turchínov en una reunión con los gobernadores de las regiones y los responsables de Seguridad y Defensa.

El presidente interino de Ucrania indicó que tiene información acerca de que los separatistas prorrusos planean acciones de sabotaje en seis regiones surorientales del país -Járkov, Odessa, Dniepropetrovsk, Zaporozhie, Jersón y Nikoláyevsk- para las festividades de mayo. "Le pido a los dirigentes y a los responsables de Seguridad de estas regiones que redoblen sus esfuerzos. Pronosticamos actos de sabotaje. Según nuestros servicios secretos, se encuentran en fase de preparación", dijo Turchínov, quien al mismo tiempo llamó a "no sembrar el pánico".

En cuanto a las regiones de Donestk y Lugansk, donde las milicias prorrusas controlan numeros edificios gubernamentales en varias ciudades, el presidente interino admitió que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar la situación. "Son absolutamente impotentes, más aún, algunas de las unidades colaboran con las organizaciones terroristas", denunció.

Turchínov agregó que en ello precisamente radica la inoperancia de las acciones para restablecer el orden en el sureste de Ucrania. "Es difícil admitirlo, pero es así. La inmensa mayoría de los miembros de los cuerpos de seguridad en el este no son capaces de cumplir su deber de defender a nuestros ciudadanos", dijo.

Ocupan un ayuntamiento

Una veintena de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron el Ayuntamiento y la sede de la policía de la ciudad de Gorlovka, en el sureste de Ucrania, informaron medios locales. Según la agencia Ostrov, los ocupantes del Ayuntamiento visten uniformes de faena.

Gorlovka, ciudad de poco más de un cuarto de millón de habitantes, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que desde hace un mes es escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev. "Cuando llegamos al trabajo no pudimos acceder al edificio porque había gente armada en la entrada", dijo un funcionario del Ayuntamiento al diario digital local 06242.com.ua.

La toma de edificios de la administración pública en el sureste de Ucrania, de mayoría rusohablante, se ha intensificado en las últimas veinticuatro horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento